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Por una práctica estética y disensual de la filosofía

 



Para el filósofo Jacques Rancière (Argel, 1940) existe una «estética de la política» porque la política no es inicialmente un asunto de leyes o constituciones, sino más bien la configuración del «tejido sensible» de la comunidad por el cual las leyes y las constituciones adquieren sentido al intentar responder preguntas como las siguientes: ¿qué objetos son comunes? ¿Qué sujetos son incluidos en la comunidad? ¿Qué sujetos son capaces de ver y expresar lo que es común? ¿Qué argumentos y prácticas son considerados como argumentos y prácticas políticas?, y así sucesivamente.

Pero, además de configurar un «reparto de lo sensible», una «estética de la política» se relaciona con el espacio-tiempo en el que determinados cuerpos se encuentran en comunidad. La manera como en un contexto social aparece la aisthesis, la dimensión sensible, que puede ser planteada y asumida en términos kantianos; pero, curiosamente, no a partir del Kant «estético» de la Crítica del Juicio (1790); es decir, remitido a un asunto del arte o del discurso estético que surgió en el siglo XVIII, sino más bien con el Kant de la Crítica de la razón pura (1781), en donde Kant concibe una «estética trascendental» en términos de formas a priori de la sensibilidad, que son para el filósofo de Königsberg: el espacio y el tiempo.

De esta manera, la reconfiguración del espacio que opera la política implica —en contraposición a lo que él denomina como «policía» u «orden policial»— una acción de apertura que posibilita el reconocimiento de nuevos lugares de enunciación y la transformación de ciertos «ruidos» en discursos, tal como lo proponen sus análisis expuestos en su tesis doctoral titulada La noche de los proletarios: Archivos del sueño obrero (1981), basados en una investigación de varios años llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de Francia en torno a los archivos de los obreros revolucionarios de 1830.

Se trata de una forma «disensual» y «estética» de hacer filosofía, en la medida en que se asume la palabra estética a partir de su origen etimológico griego de aisthesis, que es tanto la capacidad de percibir, de sentir, como de darle sentido, significado, a aquello que es percibido. Ambas acepciones del término son indisociables en tanto no se puede percibir algo sin algún tipo de significado implícito que le corresponda. Pero se trata de una indisociabilidad que conlleva una posible división o «re-distribución» generada a partir de un pensamiento disensual, porque es el disenso el que posibilita una perturbación, una modificación o disyunción entre lo que es sentido (percibido) y su significado (el sentido que se le atribuye).

Esta propuesta de una nueva «estética del conocimiento» no es solo una ocasión para reivindicar la experiencia sensorial, sino que es más bien una instancia que permite volver a escenificar lo que Foucault llamó al final de Vigilar y castigar (1975) el «estruendo distante de la batalla». Una «práctica indisciplinaria» que se caracteriza por la deconstrucción de las fronteras del saber y de las distinciones sociales. Lo que busca esta práctica son líneas problemáticas que atraviesen las fronteras disciplinarias de las ciencias sociales. Esto es lo que plantea una práctica disensual de la filosofía en la medida en que trata de proponer una actividad «desclasificante» y «deconstructiva». Porque para Rancière es importante poder: «[…] dialogar con aquellas y aquellos a quienes la filosofía estigmatizó como ajenos al pensamiento y cuyo pensamiento alimenta su propia filosofía».[1]



Por: Rodolfo Wenger C.

(Este texto fue publicado en la Revista FILOSOFÍA&CO, Número 8, Marzo 2024, Madrid, Editorial Herder, p.10).



[1] Rancière, Jacques, “El uso de las distinciones” (traducción de su intervención en la jornada organizada en torno al “Reparto de lo sensible” el 5 de junio de 2004 en el Colegio Internacional de Filosofía, a la iniciativa de Jean-Clet Martin, publicado en francés con el título de “L’usage des distinctions” en la revista Failles, nº2, primavera 2006, pp. 6-20).


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