Ir al contenido principal

La experiencia estética; características y definiciones

Keith EDMIER Sunflower, 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm).

La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica, que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal, que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros.

Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…).

Según M. Beardsley (Estética: Historia y fundamentos) hay 5 aspectos que deben estar presentes en la experiencia estética:

  • Atención en el objeto
  • Sentimiento de libertad
  • Distanciamiento de los afectos
  • Descubrimiento activo
  • Sensación de integración

    Carsten HÖLLER Upside Down Mushroom Room, 2000. (Instalación, dimensiones variables).

     
    A su vez, H.R. Jauss (Pequeña apología de la experiencia estética) señala tres categorías de experiencia estética básicas:
    • Poiesis: El placer producido por las propias producciones
    • Aisthesis: El placer producido por la obra de otros.
    • Catarsis: el placer en las propias emociones, derivadas del encuentro estético, que es capaz de conducirnos a un cambio en las convicciones o a la liberación del ánimo.



    Por: Rodolfo Wenger C.




    Referencias

    BEARDSLEY, Monroe C. y HOSPERS, John. (1990). Estética : Historia y fundamentos. Madrid : Cátedra.
     
    JAUSS, Hans Robert. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.
     
    ROLDÁN RAMÍREZ, Joaquín. (2003) “Emociones reconocidas: formación desarrollo y educación de las experiencias estéticas”. En: MARÍN VIADEL, Ricardo (Coord.) Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson Educación, 2003.  pp. 147-179.
     
    TATARKIEWICZ, Wladyslaw. (2001) Historia de seis ideas. Arte, belleza, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.






    Comentarios

    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    2. Me encanta este blog!!! Me permite copiar compartir este articulo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      2. ! Disculpa mi respuesta tan tardía ! Gracias por tu apreciación. Claro, me complacería mucho que utilizaras los contenidos de este blog. Para esto están concebidos. Se trata de hacer un uso del pensamiento como una "caja de herramientas" como decía Foucault. Sólo te solicitaría que colocaras -en lo posible- la respectiva referencia. Cordialmente, R.W.

        Eliminar
      3. hola, me gustaría usar el contenido de tu blog, sobre la experiencia estética para usarlo en un proyecto que tengo en la Universidad de las Artes, en Aguascalientes, específicamente para la materia de multimedia III, para hacer una instalación que consiste en una maquina traga monedas humanizada y disfrazada de ilegal podrán jugar con la maquina y se le pondrá un vois nois desarrollado en la clase, que se instalara en donde se depositan las monedas para generar una experiencia estética, la pieza se llama la ilegalidad de la ilegalidad. de antemano agradezco tu respuesta,gracias

        Más en: http://espanol.17style.com/#ixzz3abXDrUaE

        Eliminar
      4. Gostaria de usar o texto em um projeto para universidade do Porto. Se puder enviar e autorizar agradeço
        luizguilhermes@gmail.com

        Eliminar
    3. me parece muy bueno, está muy concreto y claro. con su permiso lo usaré como ejemplo.

      ResponderEliminar
    4. es verdad es algun muy buenoop y claro para enteder

      ResponderEliminar
    5. Me parece excelente, es conciso y explicativo

      ResponderEliminar
    6. Muchas gracias por este bonito artículo sobre la estetica

      ResponderEliminar
    7. Es bueno, vale la pena difundir esta reflexión filosófica

      ResponderEliminar
    8. Me encantan las referencias que usaste :}

      ResponderEliminar
    9. Muchas gracias por compartir esta información. Lo utilizaré para un trabajo universitario con la respectiva atribución intelectual a tu persona. Gracias

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas más vistas

    Signos: definición, clasificación y su relación con las imágenes

    La Estética relacional de N. Bourriaud

    Doris Salcedo y el arte en un contexto de violencia

    Doris Salcedo (Bogotá, 1958) es -quizás en la actualidad- la artista colombiana de mayor reconocimiento internacional. Ha sido becada por la Fundación Guggenheim y Penny Mc Call. Ha expuesto en destacados espacios como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el centro Pompidou de París, el Art Institute de Chicago, la Tate Modern de Londres y el Museo Nacional Centro de Sofía en Madrid, entre otros lugares de renombre del arte. Ha ganado prestigiosos premios internacionales y ha gozado del beneplácito de la crítica internacional que la ha invitado a participar en numerosos eventos importantes como la Documenta XI de Kassel (2002), la Bienal Internacional de Estambul (2003) y la Unilever Series de la Modern Tate Gallery (2007), entre otros. Sin embargo, durante mucho tiempo en Colombia su obra aunque elogiada y respetada, no ha tenido igual consideración, quizás porque como afirmó en su momento la crítica de arte Carolina Ponce de León   existe en el campo del arte nacional otr…

    El inquietante, fascinante y enigmático sonido de los datos de Ryoji Ikeda