Ir al contenido principal

La importancia de establecer puentes académicos a través de la divulgación filosófica

 

Conversatorio en torno a Filosofía&Co (de izq. a derecha) Jaime Santamaría (Uninorte), Irene Ortiz (UAM) y Rodolfo Wenger (UAtlántico).

Gracias al apoyo de la Unión Europea (a través de una beca Erasmus+ KA107), del 24 al 27 de abril del 2023, contamos con la presencia en el Programa de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia) de la profesora Irene Ortiz Gala de la Universidad Autónoma de Madrid (directora filosófica de Filosofía&Co)

Irene Ortiz Gala es doctora en Filosofía y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es investigadora postdoctoral de dicha universidad y realiza una estancia de investigación e imparte docencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Previamente, ha realizado estancias de investigación en la Scuola Normale Superiore de Pisa bajo la supervisión de Roberto Esposito. Ha publicado artículos en diferentes revistas académicas y en obras colectivas. Además, es la directora filosófica del portal y la revista Filosofía&Co


El lunes 24 de abril, Irene Ortiz dio una conferencia titulada: El mito de la ciudadanía, en la cual hizo una presentación arqueológica de la noción jurídico-política de la ciudadanía, partiendo de su conceptualización en Atenas a través del mito de autoctonía (enfrentada al concepto de meteco), repaso de la ciudadanía romana (y su visión imperial), y formación del ciudadano en el Estado moderno hasta nuestros días (con las figuras jurídicas del ius soli –derecho de suelo– y el ius sanguinis –derecho de sangre–). Problemas que se derivan de la comprensión de la ciudadanía como vinculación con un Estado.


El miércoles 26 de abril de 9:30-12:30, en el Teatrino 1 del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, Irene Ortiz impartió una cátedra magistral titulada: Presentación de la biopolítica italiana de Roberto Esposito y Giorgio Agamben.



Y, el jueves 27 de abril de 9:30-12:30, en el Teatrino 1 del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico (UA), se realizó un conversatorio en torno al portal y la revista homónima de la editorial Herder Filosofía & Co. En la charla que realizó Irene Ortiz con los profesores Jaime Santamaría (Universidad del Norte) y Rodolfo Wenger (Universidad del Atlántico), se resaltaron varios aspectos, entre los que cabe destacar los siguientes: 
  • El amplio interés que hay por la divulgación filosófica (el portal tiene más de 500.000 visitas al mes).
  • La necesidad de establecer puentes académicos entre España y diferentes países y regiones de América Latina con el fin de crear 'comunidad' en el ámbito hispanoparlante, sin dejar de hacer una ejercicio filosófico 'situado'.
  • Repensar la forma de seguir haciendo filosofía con rigor pero teniendo en cuenta que va dirigida a un público más amplio, cuando pretende hacer divulgación a través de las revistas y de las redes sociales.
  • Generar otras maneras de propiciar la formación filosófica en un contexto de crisis de la institución universitaria y de la 'verdad' a nivel global; lo cual requiere tomar una posición para acercarse a lo cotidiano, a los problemas que preocupan el día a día de la gente del común.
  • Entrever la posibilidad de establecer lazos fructíferos entre la filosofía y la literatura; considerando que ambas son actividades equivalentes de la creación y del pensar humano .
En síntesis, se trata de vislumbrar un horizonte para hacer de la filosofía: ¡un impulso para transformar el mundo!




Irene Ortiz junto a estudiantes de Filosofía de la UA 
y el profesor Rodolfo Wenger (integrantes del semillero Aisthesis).



Por: Rodolfo Wenger C.

Entradas más vistas

La experiencia estética; características y definiciones

Keith EDMIER Sunflower , 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm). La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica , que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal , que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros. Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…). Según M. Beardsley ( Estética: Historia y fundamentos )

Signos: definición, clasificación y su relación con las imágenes

Un signo como unidad de sentido consta básicamente de tres elementos relacionados entre sí: el referente u objeto referido (que puede ser real o imaginario), el significante correspondería al aspecto material del signo, y el significado es aquello que se manifiesta por ese hecho material, y que asumimos como algo que existe en nuestro pensamiento.  Para estudiar el significado habría que estudiar los contenidos del pensamiento, pero estos no serán significados hasta que no se incorporen a los significantes, a esas entidades materiales que nos remiten nuevamente al pensamiento.     Joseph Kosuth.. Una y tres sillas , 1965. (Instalación que consta de una silla, su imagen y su definición del diccionario). De acuerdo con ello, podemos hacer una clasificación de las seis principales clases de signos:     CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES SIGNOS UTILIZADOS EN LA SEMIÓTICA CONTEMPORÁNEA [1] Categoría Definición Ejemplo

Las categorías estéticas; definición y breve clasificación

Man Ray, Objeto indestructible , 1923. Partiendo de la definición aristotélica de que las categorías son las condiciones bajo las cuales el logos (lenguaje y pensamiento) se refiere al ser y los entes, discriminando y especificando sus rasgos fundamentales. Y que — en términos epistemológicos — , las categorías pueden definirse como principios de inteligibilidad de lo que consideramos como real, o los conceptos supremos a partir de los cuales el discurso articula la comprensión de «lo real».  Las categorías estéticas son los conceptos articuladores que permiten clasificar el ámbito o dimensión de lo estético que caracteriza a las distintas experiencias sensibles que puede vivenciar un ser humano al enfrentar situaciones y objetos que le motivan a emitir «juicios de gusto» o «juicios estéticos». Siendo el gusto [i] —a su vez—, la capacidad o facultad de discernimiento estético. Son los términos que utilizamos cuando emitimos juicios estéticos, es decir, cuando realiz

La Estética relacional de N. Bourriaud

La "estética relacional" o "arte relacional", término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud (n. 1965) caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre el modo en que el sistema de las artes procesó tres coyunturas: el nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989; el nuevo ambiente tecnológico con la difusión de las computadoras personales y el desarrollo de internet; y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, que incluye: la crítica institucional, el cuestionamiento de la oposición artista-espectador, el llamado “giro conceptual”, la importancia de las reproducciones, copias y citas, y la tendencia de las artes a salirse de sus límites en busca de una reunificación con la “vida”.La génesis de este concepto se produjo a partir de la observación de un grupo de artistas con los que Bourriaud trabajó desde principios de los años 90, y su propósito

Cuando Homero Simpson se convierte en artista

  En un capítulo de la serie animada de TV Los Simpson titulado originalmente Mom and Pop Art, Mamá y el arte de papá en España y Arte de mamá y papá en Latinoamérica; episodio 19 de la 10ª temporada, emitido originalmente el 11 de abril de 1999, escrito por Al Jean y dirigido por Steven Dean Moore; y en donde Isabella Rossellini y el artista Jasper Johns fueron los invitados especiales; se pueden abordar varias temáticas ligadas al arte contemporáneo de manera muy graciosa, pero también -a la vez- muy filosófica si se quiere. Este capítulo en sí mismo podría ser considerado una obra de arte.  La sinopsis del capítulo puede ser la siguiente: Marge le dice a Homero que hay muchas cosas que él podría hacer los sábados en el jardín. Homero decide seguir sus consejos y va con Bart a un negocio de artículos de construcción, llamado La Ferretería de Mamá y Papá. Allí, Homero ve un asador (barbacoa) para armar y lo compra, convencido de que sería capaz de hacerlo él mismo. Cuando