En esta propuesta artística, la ciudad remite tanto a “una ética de la existencia como a una estética de la percepción”. Esto va ligado a un interés muy especial por una noción que permite un diálogo entre el arte y la geografía, se trata del ‘geo-grafismo’ una forma de concebir, a través de la escritura, el dibujo, las huellas y los recorridos: al arte como la ciencia del espacio y la geografía como estética del espacio. Pero también hay una ‘intergrafía’ del muro que admite la profundización en los detalles de las superficies, la búsqueda de nuevas formas plásticas aleatorias, experimentales o azarosas de creación artística. Lo cual implica la búsqueda en el interior de la pared, en el ladrillo, en el material mismo.
La ciudad es concebida como una gran escenografía, lo cual permite diversas formas de explorar el espacio público como fuente de
imágenes que alimentan de manera dinámicamente la práctica artística. De esta manera, los muros urbanos son
explorados, identificados y revelados a partir de la metodología de los ‘imaginarios
urbanos’ del semiólogo colombiano Armando Silva y una dinámica artística que
explora diversos terrenos creativos en un enfoque donde la ‘libertad heurística’
permite asumir diversas posturas artísticas y filosóficas desde una creatividad
progresiva, inmersiva y procesual.
El hecho de explorar los muros
durante varios años, de estar frente a ellos e identificar sus características le
permitió a Luis MEYER concebir su investigación como un ‘acto poético’, en el
sentido relacional y sensorial del término. El valor plástico de cada muro, su ‘intergrafía’,
le dio también la posibilidad de encuentro con el concepto de ‘palimpsesto’, el
cual le permitió plasmar aspectos de la temporalidad histórica en forma de estratos
o capas de ‘testimonios mudos’, utilizando otras disciplinas como la
arqueología, la cual centra su metodología en la recogida de muestras. Esto
confirma la idea de que el sentido de la muralidad contemporánea radica
en la concepción del muro urbano como un espacio de ciclos cambiantes donde: el
tiempo, la dinámica urbana y la acción humana, hacen del material que lo
compone un elemento de interés particular.
Los diversos muros del mundo son evocados; la Gran Muralla china, el muro de Berlín, el muro que separa Palestina de Israel o México de Estados Unidos, entre otros, al igual que el muralismo mexicano como movimiento artístico de origen latinoamericano; dando así, con estos sugerentes vínculos, una perspectiva más amplia de investigación, porque permite pensar cuestiones más globales en el sentido geográfico e histórico del término. Del mismo modo, las referencias a obras y artistas con temáticas similares, y los Atlas de imágenes recopiladas y analizadas de forma personal, teórica y conceptual, pueden llegar a ser de gran utilidad para el lector de esta tesis.
Referencias
MEYER, Luis (2022). Le sens révélateur des murs urbains : vers une
nouvelle « muralité » contemporaine. Sous la direction de Monsieur le
Professeur Benjamin BROU-KOUADIO (Paris 1 Panthéon Sorbonne).