Ir al contenido principal

El significado revelador de los muros urbanos: hacia una nueva ‘muralidad’ contemporánea

 

El significado revelador de los muros urbanos: hacia una nueva ‘muralidad’ contemporánea (Exposición en la sustentación de la tesis doctoral del artista Luis MEYER).


En su tesis doctoral de investigación-creación dirigida por el profesor Benjamin BROU-KOUADIO y sustentada el 5 de diciembre de 2022 en Paris en la Universidad de la Sorbona (Paris 1 Panthéon- Sorbonne), el artista Luis MEYER se cuestiona la idea del muro urbano según su condición de objeto y su materialidad, pero también como fuente de imaginación y como espacio revelador de sentido. Son varias las preguntas que aparecen de manera recurrente y articulada: ¿Cuáles son los tipos de imaginación que pueden estar presentes en los muros urbanos? ¿Cómo emprender investigaciones promoviendo la implementación de acciones creativas colectivas que permitan futuros posibles para los habitantes? ¿Cómo vincular la práctica artística gráfica desarrollada durante varios años a la plasticidad característica de los muros abordados? ¿Cómo se pueden articular los muros urbanos como fuente de imaginario colectivo para poder llegar a convertirse en una experiencia creativa en el arte contemporáneo capaz de reconocer el vínculo con la arquitectura, el espacio y sus habitantes?

En esta propuesta artística, la ciudad remite tanto a “una ética de la existencia como a una estética de la percepción”. Esto va ligado a un interés muy especial por una noción que permite un diálogo entre el arte y la geografía, se trata del ‘geo-grafismo’ una forma de concebir, a través de la escritura, el dibujo, las huellas y los recorridos: al arte como la ciencia del espacio y la geografía como estética del espacio. Pero también hay una ‘intergrafía’ del muro que admite la profundización en los detalles de las superficies, la búsqueda de nuevas formas plásticas aleatorias, experimentales o azarosas de creación artística. Lo cual implica la búsqueda en el interior de la pared, en el ladrillo, en el material mismo.

La ciudad es concebida como una gran escenografía, lo cual permite diversas formas de explorar el espacio público como fuente de imágenes que alimentan de manera dinámicamente la práctica artística. De esta manera, los muros urbanos son explorados, identificados y revelados a partir de la metodología de los ‘imaginarios urbanos’ del semiólogo colombiano Armando Silva y una dinámica artística que explora diversos terrenos creativos en un enfoque donde la ‘libertad heurística’ permite asumir diversas posturas artísticas y filosóficas desde una creatividad progresiva, inmersiva y procesual.

El hecho de explorar los muros durante varios años, de estar frente a ellos e identificar sus características le permitió a Luis MEYER concebir su investigación como un ‘acto poético’, en el sentido relacional y sensorial del término. El valor plástico de cada muro, su ‘intergrafía’, le dio también la posibilidad de encuentro con el concepto de ‘palimpsesto’, el cual le permitió plasmar aspectos de la temporalidad histórica en forma de estratos o capas de ‘testimonios mudos’, utilizando otras disciplinas como la arqueología, la cual centra su metodología en la recogida de muestras. Esto confirma la idea de que el sentido de la muralidad contemporánea radica en la concepción del muro urbano como un espacio de ciclos cambiantes donde: el tiempo, la dinámica urbana y la acción humana, hacen del material que lo compone un elemento de interés particular.


Los diversos muros del mundo son evocados; la Gran Muralla china, el muro de Berlín, el muro que separa Palestina de Israel o México de Estados Unidos, entre otros, al igual que el muralismo mexicano como movimiento artístico de origen latinoamericano; dando así, con estos sugerentes vínculos, una perspectiva más amplia de investigación, porque permite pensar cuestiones más globales en el sentido geográfico e histórico del término. Del mismo modo, las referencias a obras y artistas con temáticas similares, y los Atlas de imágenes recopiladas y analizadas de forma personal, teórica y conceptual, pueden llegar a ser de gran utilidad para el lector de esta tesis.


  Por: Rodolfo Wenger C.


Referencias

MEYER, Luis (2022). Le sens révélateur des murs urbains : vers une nouvelle « muralité » contemporaine. Sous la direction de Monsieur le Professeur Benjamin BROU-KOUADIO (Paris 1 Panthéon Sorbonne).

 

Entradas más vistas

La experiencia estética; características y definiciones

Keith EDMIER Sunflower , 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm). La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica , que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal , que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros. Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…). Según M. Beardsley ( Estética: Historia y fundamentos )

Signos: definición, clasificación y su relación con las imágenes

Un signo como unidad de sentido consta básicamente de tres elementos relacionados entre sí: el referente u objeto referido (que puede ser real o imaginario), el significante correspondería al aspecto material del signo, y el significado es aquello que se manifiesta por ese hecho material, y que asumimos como algo que existe en nuestro pensamiento.  Para estudiar el significado habría que estudiar los contenidos del pensamiento, pero estos no serán significados hasta que no se incorporen a los significantes, a esas entidades materiales que nos remiten nuevamente al pensamiento.     Joseph Kosuth.. Una y tres sillas , 1965. (Instalación que consta de una silla, su imagen y su definición del diccionario). De acuerdo con ello, podemos hacer una clasificación de las seis principales clases de signos:     CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES SIGNOS UTILIZADOS EN LA SEMIÓTICA CONTEMPORÁNEA [1] Categoría Definición Ejemplo

Las categorías estéticas; definición y breve clasificación

Man Ray, Objeto indestructible , 1923. Partiendo de la definición aristotélica de que las categorías son las condiciones bajo las cuales el logos (lenguaje y pensamiento) se refiere al ser y los entes, discriminando y especificando sus rasgos fundamentales. Y que — en términos epistemológicos — , las categorías pueden definirse como principios de inteligibilidad de lo que consideramos como real, o los conceptos supremos a partir de los cuales el discurso articula la comprensión de «lo real».  Las categorías estéticas son los conceptos articuladores que permiten clasificar el ámbito o dimensión de lo estético que caracteriza a las distintas experiencias sensibles que puede vivenciar un ser humano al enfrentar situaciones y objetos que le motivan a emitir «juicios de gusto» o «juicios estéticos». Siendo el gusto [i] —a su vez—, la capacidad o facultad de discernimiento estético. Son los términos que utilizamos cuando emitimos juicios estéticos, es decir, cuando realiz

La Estética relacional de N. Bourriaud

La "estética relacional" o "arte relacional", término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud (n. 1965) caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre el modo en que el sistema de las artes procesó tres coyunturas: el nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989; el nuevo ambiente tecnológico con la difusión de las computadoras personales y el desarrollo de internet; y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, que incluye: la crítica institucional, el cuestionamiento de la oposición artista-espectador, el llamado “giro conceptual”, la importancia de las reproducciones, copias y citas, y la tendencia de las artes a salirse de sus límites en busca de una reunificación con la “vida”.La génesis de este concepto se produjo a partir de la observación de un grupo de artistas con los que Bourriaud trabajó desde principios de los años 90, y su propósito

Cuando Homero Simpson se convierte en artista

  En un capítulo de la serie animada de TV Los Simpson titulado originalmente Mom and Pop Art, Mamá y el arte de papá en España y Arte de mamá y papá en Latinoamérica; episodio 19 de la 10ª temporada, emitido originalmente el 11 de abril de 1999, escrito por Al Jean y dirigido por Steven Dean Moore; y en donde Isabella Rossellini y el artista Jasper Johns fueron los invitados especiales; se pueden abordar varias temáticas ligadas al arte contemporáneo de manera muy graciosa, pero también -a la vez- muy filosófica si se quiere. Este capítulo en sí mismo podría ser considerado una obra de arte.  La sinopsis del capítulo puede ser la siguiente: Marge le dice a Homero que hay muchas cosas que él podría hacer los sábados en el jardín. Homero decide seguir sus consejos y va con Bart a un negocio de artículos de construcción, llamado La Ferretería de Mamá y Papá. Allí, Homero ve un asador (barbacoa) para armar y lo compra, convencido de que sería capaz de hacerlo él mismo. Cuando