Ir al contenido principal

22º Congreso Internacional de Estética (ICA 22), Belo Horizonte, Brasil, del 23 al 28 de julio de 2023

 


El tema central del 22º Congreso Internacional de Estética (ICA 22), que se llevará a cabo en Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, Brasil, del 23 al 28 de julio de 2023, se titula: “La Estética Contemporánea: Diálogos a través del Arte, la Cultura y los Medios de Comunicación”. Con esta temática se busca propiciar el diálogo entre los/las distintos/as profesionales de la Estética y la Filosofía del Arte a nivel internacional sobre la pregunta de cómo este campo del saber podría contribuir a potenciar los contactos pacíficos y fructíferos entre los más diversos pueblos y culturas del mundo. Con ello, se busca promover formas de comprender y compartir las experiencias de los diversos estudiosos de la estética (filósofos, artistas, teóricos del arte, la cultura y los medios de comunicación, arquitectos, diseñadores, activistas culturales e investigadores en los campos de las humanidades, las ciencias sociales y las diversas artes); para pensar las relaciones entre arte, cultura y medios de comunicación, de tal manera que se pueda problematizar y abordar creativamente las normas 'establecidas' y los procesos de conceptualización de los fenómenos humanos haciendo énfasis en su dimensión cultural, artística y comunicativa. Para lograr esto es importante tener en cuenta que cada vez se hace más evidente el interés por plantear en las investigaciones y prácticas artísticas y estéticas sobre los medios de comunicación una postura crítica frente a las construcciones sociales y políticas que involucran conceptos de identidad y diferencia. En consecuencia, surge el interés por abordar en las investigaciones sobre la cultura, el arte y los medios de comunicación no solo los temas tradicionales de la estética filosófica, sino también las formas marginales de representación y experiencia de la sexualidad y el género, por ejemplo; o la formas cómo inciden la clase social, la raza/etnicidad y/ o el territorio, la tecnología, etcétera, en las innumerables actividades que están presentes en la vida cotidiana.

Vista del centro de Belo Horizonte (arco de Santa Teresa).

Es por esto que entre las mesas temáticas previstas en la convocatoria de este congreso se incluyeron los nuevos medios, el diseño, la estética del cuerpo y del deporte, así como las diferentes formas en que es abordada la estética en la actualidad en la Europa continental, el ámbito angloamericano, Asia, África y América Latina.

Además, y teniendo en cuenta que gran parte del mundo está hoy en día amenazado por fuerzas políticas antidemocráticas y antihumanistas —y retomando la inspiración de Friedrich Schiller sobre una educación estética de la humanidad—, en este congreso se abren espacios para la realización de debates sobre las prácticas activistas en materia cultural; las potencialidades de la estética para ayudar a la reconstrucción de las convicciones democráticas, la prevención de la barbarie y el fomento del pluralismo social y político.

Todo esto también se relaciona con las recientes discusiones sobre la “estética decolonial”, dado que en 2022 se conmemoró el centenario de la “Semana del Arte Moderno”, evento que marcó la entrada de la cultura brasileña en el ámbito de las expresiones artísticas contemporáneas. En este contexto surgió la concepción de Oswald de Andrade sobre la “antropofagia” cultural, por ejemplo.

Vista aérea de la UFMG, campus de Pampulha.

La Asociación Brasileña de Estética (ABRE), fundada por primera vez en 1994, en Río de Janeiro, y refundada en 2006 en Belo Horizonte, en cooperación con el Programa de Posgrado en Filosofía y el Programa de Posgrado en Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), son las instituciones encargadas, junto con la International Association for Aesthetics (IAA), de la organización del 22º Congreso Internacional de Estética. El Departamento de Filosofía de la UFMG tiene una larga tradición en estudios y actividades en relación con la Estética (que data de 1969 con la creación de su “Laboratorio de Estética”) y desde 1993 participa en la organización de grandes congresos semestrales sobre esta materia, que atrae a investigadores y estudiantes de muchos países y regiones de todo el mundo.

El último de estos congresos: “Artes del cuerpo, cuerpos de arte”, se realizó en octubre del año pasado en la ciudad barroca de Ouro Preto, cerca de Belo Horizonte, y fue organizado por ABRE en cooperación con la Universidad Federal de Ouro Preto y la Universidad Federal de Minas Gerais. En esa ocasión, más de doscientas ponencias y conferencias fueron presentadas por investigadores y estudiantes de posgrado venidos de todas las regiones de Brasil y también del exterior. Tal como ya se mencionó, ambas instituciones, ABRE y UFMG, están representadas en el comité organizador del 22º Congreso de la IAA (ICA 22), el cual va a contar con la excelente infraestructura de la UFMG, en términos de aulas, auditorios y dotación tecnológica, además del personal calificado para atender a los participantes al ICA 22.

Imágenes de Belo Horizonte (collage).

Las mesas temáticas convocadas para ICA 2022 fueron las siguientes:

  • ·         Nuevos medios, diseño y estética
  • ·         Estética del cuerpo y el deporte
  • ·         Estética entre la filosofía y las humanidades
  • ·         Estética continental-europea contemporánea
  • ·         Estética angloamericana contemporánea
  • ·         Estética asiática contemporánea
  • ·         Estética africana contemporánea
  • ·         Estética latinoamericana contemporánea
  • ·         Historia de la Estética y revisiones actuales hoy
  • ·         Estéticas contemporáneas de las prácticas culturales y activistas
  • ·         Estética en la reconstrucción de las democracias
  • ·         Estética en la prevención de la barbarie
  • ·         Estética y pluralismo
  • ·         Estética decolonial
  • ·         Estética para una nueva visión del mundo
  • ·         El espacio en la Estética, estética de los espacios

 

Toda la información y la programación de este evento puede ser consultada en la siguiente página: http://ica2022.abrestetica.org.br/progr/

 


Por: Rodolfo Wenger C.


Entradas más vistas

La experiencia estética; características y definiciones

Keith EDMIER Sunflower , 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm). La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica , que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal , que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros. Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…). Según M. Beardsley ( Estética: Historia y fundamentos )

Signos: definición, clasificación y su relación con las imágenes

Un signo como unidad de sentido consta básicamente de tres elementos relacionados entre sí: el referente u objeto referido (que puede ser real o imaginario), el significante correspondería al aspecto material del signo, y el significado es aquello que se manifiesta por ese hecho material, y que asumimos como algo que existe en nuestro pensamiento.  Para estudiar el significado habría que estudiar los contenidos del pensamiento, pero estos no serán significados hasta que no se incorporen a los significantes, a esas entidades materiales que nos remiten nuevamente al pensamiento.     Joseph Kosuth.. Una y tres sillas , 1965. (Instalación que consta de una silla, su imagen y su definición del diccionario). De acuerdo con ello, podemos hacer una clasificación de las seis principales clases de signos:     CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES SIGNOS UTILIZADOS EN LA SEMIÓTICA CONTEMPORÁNEA [1] Categoría Definición Ejemplo

Las categorías estéticas; definición y breve clasificación

Man Ray, Objeto indestructible , 1923. Partiendo de la definición aristotélica de que las categorías son las condiciones bajo las cuales el logos (lenguaje y pensamiento) se refiere al ser y los entes, discriminando y especificando sus rasgos fundamentales. Y que — en términos epistemológicos — , las categorías pueden definirse como principios de inteligibilidad de lo que consideramos como real, o los conceptos supremos a partir de los cuales el discurso articula la comprensión de «lo real».  Las categorías estéticas son los conceptos articuladores que permiten clasificar el ámbito o dimensión de lo estético que caracteriza a las distintas experiencias sensibles que puede vivenciar un ser humano al enfrentar situaciones y objetos que le motivan a emitir «juicios de gusto» o «juicios estéticos». Siendo el gusto [i] —a su vez—, la capacidad o facultad de discernimiento estético. Son los términos que utilizamos cuando emitimos juicios estéticos, es decir, cuando realiz

La Estética relacional de N. Bourriaud

La "estética relacional" o "arte relacional", término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud (n. 1965) caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre el modo en que el sistema de las artes procesó tres coyunturas: el nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989; el nuevo ambiente tecnológico con la difusión de las computadoras personales y el desarrollo de internet; y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, que incluye: la crítica institucional, el cuestionamiento de la oposición artista-espectador, el llamado “giro conceptual”, la importancia de las reproducciones, copias y citas, y la tendencia de las artes a salirse de sus límites en busca de una reunificación con la “vida”.La génesis de este concepto se produjo a partir de la observación de un grupo de artistas con los que Bourriaud trabajó desde principios de los años 90, y su propósito

Cuando Homero Simpson se convierte en artista

  En un capítulo de la serie animada de TV Los Simpson titulado originalmente Mom and Pop Art, Mamá y el arte de papá en España y Arte de mamá y papá en Latinoamérica; episodio 19 de la 10ª temporada, emitido originalmente el 11 de abril de 1999, escrito por Al Jean y dirigido por Steven Dean Moore; y en donde Isabella Rossellini y el artista Jasper Johns fueron los invitados especiales; se pueden abordar varias temáticas ligadas al arte contemporáneo de manera muy graciosa, pero también -a la vez- muy filosófica si se quiere. Este capítulo en sí mismo podría ser considerado una obra de arte.  La sinopsis del capítulo puede ser la siguiente: Marge le dice a Homero que hay muchas cosas que él podría hacer los sábados en el jardín. Homero decide seguir sus consejos y va con Bart a un negocio de artículos de construcción, llamado La Ferretería de Mamá y Papá. Allí, Homero ve un asador (barbacoa) para armar y lo compra, convencido de que sería capaz de hacerlo él mismo. Cuando