Una visita a «El Mochuelo»: el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María (MIM)
«El Mochuelo»: el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María (MIM) |
Por su diseño, funcionalidad y vanguardismo, «El Mochuelo», fue premiado en la edición 27 de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo del 2020 en la categoría: Efímera e Interiores. Es un reconocimiento a su creatividad e innovación y por ser un proyecto nuevo y único en el mundo. Es un museo que abarca desde el arte y la cultura, centrándose en la memoria de décadas del conflicto armado que se dio en los municipios que componen esta subregión del Caribe colombiano. Su apariencia exterior está basada en el formato de la casa grande del Caribe colombiano, la cual también hace referencia a la famosa novela de Álvaro Cepeda Samudio.
«El Mochuelo» fue bautizado así por el pequeño y resistente pájaro de hermoso canto característico de la región, y en homenaje a la canción homónima del compositor y juglar de San Jacinto Adolfo Pacheco Anillo. Su espacio físico se asemeja a una casona tradicional de techo alto y en su interior se pueden encontrar objetos característicos del territorio, fotografías históricas, documentos de innumerables luchas campesinas y lo más importante y central la 'instalación' o 'ensamblaje' denominado El Árbol de la Vida o El árbol de los ausentes, el cual consta de un árbol elaborado en madera de donde cuelgan más de 700 nombres de las víctimas inocentes de los grupos al margen de la ley.
En el interior del museo se pueden observar fotografías, videos, audios y distinto tipo de imágenes e información que reflejan las cifras proporcionadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (3.197 asesinatos selectivos, 117 masacres 1.385 personas desaparecidas y 657 víctimas de violencia sexual en su mayoría mujeres, entre los años 1985 y 2017, pero también de la comunidad LGBT, la cual fue objetivo de la violencia por su condición sexual). Todos estos hechos no solo sumaron miles de víctimas en los Montes de María, sino que rompieron el tejido social, porque se dio el desplazamiento de más de 200.000 personas, de una población total de 400.000.
«El Mochuelo» surgió como una respuesta territorial. Es el resultado de
una escucha atenta y participativa con el propósito de romper con el silencio y
el olvido. Es el resultado de un largo proceso de trabajo con la comunidad y el
territorio que se llevó a cabo con el fin de ir propiciando un diálogo
reflexivo en el cual se pudiera abordar lo sucedido durante décadas de
violencia, para poder así encontrar la paz y la reconciliación:
“Luego de sufrir olas de violencia que venían de un
lado y del otro, los habitantes de El Carmen de Bolívar y los otros 14
municipios emprendieron una gran misión, reconstruir con su propia voz las
historias de lucha y resistencia que los han marcado en todas las etapas del
conflicto armado que por más de 50 años los acosó, desplazó, asesinó y ahora
los reconcilia con la vida”, señala Soraya Bayuelo Castellar, directora del
Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, organización responsable
del museo.
Por: Rodolfo Wenger C.