Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)
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Hegel fue un filósofo idealista que consideraba al ser como ser en la conciencia o, más bien, como él lo precisa, en el "Espíritu". La diferencia con Kant es que su idealismo no es subjetivo, sino objetivo, dado que el ser para su pensamiento no sólo se realiza en la conciencia, sino también en la historia.
En cuanto al arte, la diferencia fundamental frente a Kant es que Hegel delimita el campo de la Estética al campo de lo bello producido por el ser humano, al “arte bello”, mientras que Kant se basa en lo bello en la naturaleza, para referirse a lo bello del arte. Además, que la estética kantiana es formalista, mientras que la hegeliana hace énfasis en el contenido. En el sistema hegeliano el Espíritu es superior a la naturaleza y de allí que esta superioridad se traslade a sus productos.
Breve resumen de la filosofía hegeliana
La filosofía de Hegel podría ser catalogada como idealismo absoluto o “panlogismo”, porque identifica lo real con lo racional: “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”. “Todo lo real es racional” significa que el proceso de generación del mundo no es absurdo, sino lógico y necesario, porque lo Absoluto es Razón, Esta Razón es consciente en el hombre e inconsciente en la naturaleza. La segunda parte de la frase: “Todo lo racional es real”, significa que el pensamiento lógico es real, es decir, que coincide con la realidad, el pensamiento es la realidad.
Para Hegel la filosofía es el único sistema que comprende y explica la totalidad del universo. El método que utiliza esta filosofía es la “dialéctica”. Los términos tesis-antítesis-síntesis, como son conocidos comúnmente los tres momentos constitutivos de la relación dialéctica él los denomina como “afirmación”, “negación” y “negación de la negación” (ejemplo en el caso de la oposición alumno-profesor, la síntesis sería la Universidad). Así, todo pensamiento es “relacional”, porque siempre está en correspondencia con otras realidades o pensamiento.
La filosofía de Hegel podría ser catalogada como idealismo absoluto o “panlogismo”, porque identifica lo real con lo racional: “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”. “Todo lo real es racional” significa que el proceso de generación del mundo no es absurdo, sino lógico y necesario, porque lo Absoluto es Razón, Esta Razón es consciente en el hombre e inconsciente en la naturaleza. La segunda parte de la frase: “Todo lo racional es real”, significa que el pensamiento lógico es real, es decir, que coincide con la realidad, el pensamiento es la realidad.
Para Hegel la filosofía es el único sistema que comprende y explica la totalidad del universo. El método que utiliza esta filosofía es la “dialéctica”. Los términos tesis-antítesis-síntesis, como son conocidos comúnmente los tres momentos constitutivos de la relación dialéctica él los denomina como “afirmación”, “negación” y “negación de la negación” (ejemplo en el caso de la oposición alumno-profesor, la síntesis sería la Universidad). Así, todo pensamiento es “relacional”, porque siempre está en correspondencia con otras realidades o pensamiento.
Y existe una relacionalidad universal orientada a una suma total que Hegel llama: lo Absoluto, el Espíritu Absoluto, la Idea Absoluta, la Verdad o Dios. Así como para Platón la Idea suprema es el Bien, para Hegel la Idea Absoluta o Espíritu Absoluto es Dios, la síntesis suprema, un concepto supremo concebido como culminación de un proceso dialéctico que comprende tres momentos:
· La Idea en sí. Es el momento de la pura posibilidad, el de Dios en potencia.
· La Idea fuera de sí. Dios está “en acto”, manifestado en la naturaleza pero sin reconocerse aún.
· La Idea para sí. Dios es Espíritu que retorna a sí; toma conciencia de sí; se reconoce. Este momento tiene lugar en el ser humano.
El Espíritu se encuentra en el ser humano como:
· La Idea para sí. Dios es Espíritu que retorna a sí; toma conciencia de sí; se reconoce. Este momento tiene lugar en el ser humano.
El Espíritu se encuentra en el ser humano como:
· Espíritu subjetivo, se manifiesta en lo individual (hábitos, fantasías, memoria).
· Espíritu objetivo, se manifiesta en lo social (normas, leyes, instituciones).
· El Espíritu Absoluto, manifiesto en el arte, la religión (siendo la cristiana la más desarrollada) y la filosofía (siendo la de Hegel la más desarrollada). Corresponde al momento del Espíritu autoconsciente, reconciliado consigo mismo. El Espíritu es “la Idea en acto que se sabe a sí misma”.
Las Lecciones sobre la estética
El pensamiento de Hegel acerca del arte se encuentra desarrollado en sus Lecciones sobre la estética, publicadas póstumamente entre 1835 y 1838. Las cuales son un resumen bastante extenso de sus clases impartidas en la Universidades de Heidelberg y Berlín entre 1817 y 1829.
Para Hegel el arte espiritualiza lo sensible y sensibiliza lo espiritual. Se define como la manifestación sensible de la Idea (siendo la religión una representación mítica en sentido amplio y sentimiento y la filosofía concepto de la Idea o Absoluto).
Hegel precisa que la obra de arte:
El pensamiento de Hegel acerca del arte se encuentra desarrollado en sus Lecciones sobre la estética, publicadas póstumamente entre 1835 y 1838. Las cuales son un resumen bastante extenso de sus clases impartidas en la Universidades de Heidelberg y Berlín entre 1817 y 1829.
Para Hegel el arte espiritualiza lo sensible y sensibiliza lo espiritual. Se define como la manifestación sensible de la Idea (siendo la religión una representación mítica en sentido amplio y sentimiento y la filosofía concepto de la Idea o Absoluto).
Hegel precisa que la obra de arte:
1. No es un producto natural, sino algo producido por la actividad humana.
2. Está hecha esencialmente para el hombre.
3. Tiene un fin en sí.
Hegel considera que el objetivo del arte es el despertar de la conciencia de algo superior, para lo cual es de suma importancia el contenido que la obra sea capaz de transmitir. El arte ha sido el primer maestro de los pueblos: “Los pueblos han depositado sus concepciones más caras en los productos del arte, las han expresado y han adquirido conciencia de ellas por medio del arte. La sabiduría y la religión se han concretado en formas creadas por el hombre, el cual nos proporciona la clave merced a la que estamos en situación de comprender la sabiduría y la religión de muchos pueblos.” (Hegel, 1989, p.11).
Referencias
Hegel, G.W.F. (1989). Las lecciones sobre la estética. Madrid: Akal.
Oliveras, E. (2004). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires, Ariel.
Hegel, G.W.F. (1989). Las lecciones sobre la estética. Madrid: Akal.
Oliveras, E. (2004). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires, Ariel.