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De izquierda a derecha Rodolfo Wenger,
Sonia Campaner, Miguel Zamorano y Rodrigo Duarte (moderador).
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En el marco del 21º Congreso Internacional de Estética (21st International Congress of Aesthetics. Possible
Worlds of Contemporary Aesthetics Between History, Geography and Media -ICA 2019),
realizado en Belgrado, Serbia, entre el 22 y el 26 de julio de 2019, bajo la
acertada dirección y coordinación de la Facultad de Arquitectura de la
Universidad de Belgrado, la Sociedad de Estética de la Arquitectura y las Artes
Visuales de Serbia (DEAVUS) y la Asociación Internacional de Estética (International Association for Aesthetics-IAA), se llevó a
cabo una mesa redonda titulada “Estética en América del Sur” (“Aesthetics in South America”), compuesta por
investigadores de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, la cual tuvo como
objetivo presentar algunos aspectos y posturas de la Estética en Latinoamérica desde
mediados del siglo XX hasta la actualidad.
El moderador Rodrigo Duarte (de la Universidad Federal de Minas Gerais de Belo
Horizonte, Brasil), presentó esta mesa redonda haciendo un particular énfasis
en la diversidad de realidades estéticas que componen el subcontinente. Resaltó
el hecho de que la colonización europea nos legó, además de dos idiomas: el
portugués y el español, un gran conjunto de influencias culturales que se
amalgamaron con las lenguas y las civilizaciones precolombinas, lo cual dio
como resultado un rico legado ancestral de objetos y bienes materiales de alto
interés estético. Esto unido al hecho de que la filosofía de matriz europea y
el arte contemporáneo occidental están bien desarrollados en muchos países del
subcontinente, permite que los estudiosos de los fenómenos estéticos tengan a
su disposición un amplio —y maravilloso— campo de investigación, que contempla
tanto las manifestaciones culturales más populares y urbanas como las más
eruditas y especializadas, a partir de las peculiaridades y los rasgos específicos
de las distintos procesos históricos y geográficos de cada país.
El profesor Rodolfo Wenger (de la Universidad del Atlántico de Barranquilla,
Colombia) en su intervención titulada “Juan Acha: el arte en América Latina
como un dilema geocultural” (“Juan Acha: Art In Latin America as a Geocultural
Dilemma”) abordó el pensamiento estético del crítico de arte latinoamericano
nacido en Perú y naturalizado mexicano Juan Acha (1916-1995). Señaló que en
este teórico de las artes y de la estética podemos encontrar aspectos muy
sugerentes con respecto a la forma en que debemos abordar la estética y la
filosofía del arte en América Latina. En este sentido, resaltó su enfoque de la
socioestética y la cultura popular que consideran el arte no como el objeto
exclusivo de la estética, sino como una «realidad estética» que pertenece a un
subsistema cultural específico, diferente al de las artesanías y los diseños
industriales. Además, resaltó su interés y postura de considerar al arte en
América Latina como un dilema geocultural. Se hizo énfasis en algunas de las
preguntas planteadas en el artículo de J. Acha: "Problemas artísticos en
América Latina" publicado en 1993: ¿por qué el muralismo mexicano no
funcionó, mientras que un movimiento similar floreció después, el de J. Pollock
en Nueva York? ¿Por qué, en 1939, fue posible fundar la Sociedad Estadounidense de Estética en 1941 y sus 400 miembros
fundaron el Journal of Aesthetics and Art
Criticism, mientras que en 1993 no surgió un número similar de seguidores entre
los 400 millones de latinoamericanos? ¿Por qué hay pocos profesionales
dedicados a criticar, teorizar e historizar las artes? ¿Por qué hay pocas
publicaciones al respecto? Interrogantes que aún siguen vigentes más de dos
décadas después.
Miguel Zamorano (de la Universidad
Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile), en su
presentación titulada: “Desplazando significados: signos ocultos de la estética
en el contexto chileno” (“Displacing Meanings:
Hidding Signs of Aesthetics in Chilean Context”) resaltó que la
estética chilena se posicionó en la segunda mitad de los años 60 en términos de
un «conocimiento emancipatorio», porque durante este período la ideología predominante
enfatizó en una conciencia y en una concepción colectiva de las artes visuales.
Esta autoafirmación se intensificó durante la experiencia socialista de
principios de los 70, pero, luego, decayó en su "intensidad
declarativa" bajo la dictadura militar que tuvo lugar de 1973 a 1990,
porque la producción artística —a partir de ese entonces— le apostó a una superposición
de sus significados. Ocultó, bajo distintas formas, las tendencias artísticas libertarias
mediante la reescritura de los signos que conformaban sus propias prácticas. Se
trató de una estrategia para poder sobrevivir del trauma de la dictadura, lo
cual implicó el reemplazo de la materialidad convencional de la producción
artística y la incorporación de nuevos medios que buscaban que las artes
visuales y el colectivo artístico nacional pudieran conectarse de otras maneras
con la sensibilidad de la población de esa época. A partir de estas referencias,
la ponencia del profesor Zamorano describió las posibles maneras cómo estas
realidades histórico-políticas y estéticas pueden ser asumidas en un contexto
educativo, teniendo en cuenta tanto la deriva de las prescripciones formales
discursivas institucionales como las narrativas marginadas que surgieron y se
hicieron visibles en las últimas décadas en Chile.
Sonia Campaner (de la Pontificia
Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil) en su ponencia “¿Hay arte fuera del
eje?” (“Is There an Out of Axis Art?”), planteó la
discusión de la noción del arte latinoamericano por fuera de un eje hegemónico
que lo pretende organizar y definir. Se trata de pensar el arte en América Latina
por fuera del eje centro-periferia, que permita pensar otro punto de partida,
cambiando así la dirección, no sólo en un sentido geográfico sino en lo que
constituye su supuesta referencia en términos de producción artística
presentada en el mercado del arte y la bolsa de valores. Hoy en día quedamos
perplejos ante el fenómeno del crecimiento urbanístico y la fuerza que
manifiesta el capitalismo financiero, porque no solo lo termina transformando todo
en valor de cambio, sino que también representa la pérdida de cualquier significado
que pueda implicar un posible valor original. Una primera observación que
realizó la expositora brasilera en ese sentido es que las producciones
artísticas, para ser fieles a lo que el arte significa y expresa, no buscaron
explicar o asumir este fenómeno como tal, sino que intentaron responder y
contraponerse a él de diferentes maneras. Ella se refirió, por tanto, a distintos casos en los que el arte en Brasil se contrapuso a estos fenómenos hegemónicos usando
algunos ejemplos de producciones artísticas e intervenciones urbanas que buscaron
proporcionar soluciones a los problemas creados por la urbanización.
Referencias
AA.VV. (2019). 21st International Congress of Aesthetics, Possible Worlds of
Contemporary Aesthetics:Aesthetics Between History, Geography and Media, Book
of Abstracts. Belgrado: University of Belgrade - Faculty of Architecture.