Ir al contenido principal

21° Congreso Internacional de Estética (ICA 2019)





El 21° Congreso Internacional de Estética (21st International Congress of Aesthetics -ICA 2019) se llevará a cabo del 22 al 26 de julio de este año en Belgrado, Serbia.

Este evento es el encuentro más importante de estética a nivel mundial, y se viene realizando cada tres años en diferentes ciudades y países (el primero se inauguró en Berlín, en 1913). En esta ocasión, el ICA 2019 es organizado por: la Sociedad de Estética, Arquitectura y Artes Visuales de Serbia (DEAVUS) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Belgrado, en asocio con la International Association for Aesthetics- IAA.

El tema general de ICA 2019 es: “Posibles mundos de la estética contemporánea: la estética entre historia, geografía y medios”. Esta temática fue escogida porque la estética hoy en día es reconocida como una importante disciplina filosófica, científica y teórica en términos de interpretación de la complejidad de los fenómenos del mundo contemporáneo. 

Hoy se habla de “mundos posibles” de la estética o “posibles regímenes estéticos” en lugar de una disciplina filosófica, científica o teórica única, consistente y uniforme. De esta manera, la confrontación de la estética con las complejidades de los fenómenos sensoriales, sentimentales, afectivos, conceptuales y discursivos del mundo contemporáneo (sociedad, cultura, arte, tecnología y política) serán abordados en relación con la historia de la estética, los sistemas estéticos geográficamente diversos; al igual que con las tecnologías híbridas de visualización, los medios sociales de comunicación y representación de formas de vida contemporáneas.

ICA 2019 tiene como objetivo principal el realizar una ‘cartografía’ de las prácticas estéticas contemporáneas a través de un diálogo entre estetólogos, filósofos, teóricos del arte, la arquitectura, la cultura, los medios, artistas, empresarios de los medios, arquitectos, activistas culturales e investigadores en los campos de las humanidades y las ciencias sociales. Con ello se busca 'mapear' los mundos posibles de la estética contemporánea en Europa, Asia, América del Norte y del Sur, África y Australia.

La idea de este evento es mostrar, interpretar y realizar un estado del arte de la diversidad de pensamiento, expresión, investigación y de enseñanzas de la estética a nivel mundial:


Nuestro objetivo es promover el diálogo sobre la estética en aquellas partes del mundo que no han participado en el trabajo de la Asociación Internacional de Estética hasta el día de hoy. Lo que buscamos es lograr un diálogo global, de comprensión y cooperación [...] (Miodrag Šuvaković).
Vista panorámica de Belgrado, Serbia.
El cierre del envío de resúmenes de ponencias fue el 15 de noviembre de 2018; se presentaron 650, de los cuales se aceptaron 500. El idioma de comunicación es el inglés.
Las mesas temáticas previstas son las siguientes:
  • La estética entre la filosofía y las humanidades.
  • Estética geopolítica y filosofía de la cultura.
  • Situación de la estética continental-europea contemporánea.
  • Estado de la estética angloamericana contemporánea.
  • Estado de la estética asiática contemporánea.
  • Estado de la estética africana contemporánea.
  • Estado de la estética sudamericana contemporánea.
  • Historia de la estética y revisiones actuales: Kant y Hegel hoy.
  • Estética de las redes digitales globales y locales.
  • Estética de los medios y prácticas post-media.
  • Relación de lo público y lo privado en la estética.
  • La estética contemporánea de la música.
  • Estética contemporánea de las artes visuales.
  • La estética contemporánea de las prácticas culturales y activistas.
  • Filosofía y estética de la arquitectura.
Aparte de los ponentes de las mesas temáticas y los asistentes al evento, se espera la participación de los siguientes ponentes centrales de reconocmiento internacional: Wolfgang Welsch, Jonathan Beller, Charles Bernstein, Curtis Carter, Jale Erzen, Zoltán Somhegyi, Marina Grzinic, Neferi X.M. Tadiar, Araba Evelyn Johnston-Arthur, Peter Osborne, Darko Štrajn, Karel Srp, Angela Harutyunyan, Haruhiko Fujita, Lev Kreft, Ernest Ženko, Boris Orlov, Tyrus Miller, Krystyna Wilkoszewska, Sanela Nikolic, Kathleen Higgins, Dubravka Djuric, Mary Wiseman, Kristina Bojanovic, Anja Foerschner, Aneta Stojnic, Rodrigo Duarte, Katya Mandoki, Jacob Lund, Georgia Apostolopoulou, Dragana Stojanovic, Renata Jadrešin-Milic, Ljiljana Miletic-Abramovic, Oliver Frljic, Macarena Gómez-Barris, Raffaele Milani, Luca Cesari, Federico Farnè, Yuko Nakama, Laura Ricca, Elena Tavani and Scott Contreras-Koterbay. 

También se llevarán a cabo varias mesas redondas con distintas temáticas complementarias, como: “Los mundos posibles de la estética contemporánea”; “Políticas del feminismo, género y raza en el mundo global”; “Estética entre historia, geografía y medios”; “Estética de la arquitectura”; “Estética subversiva”; “Paisajes urbanos y naturales”; “Estética y nuevas tecnologías”; “Curtis Carter y la estética contemporánea”; “Estética rusa entre Oriente y Occidente”; “Estética urbana en movimiento”; “Dar sentido a la interfaz de lo orgánico y lo tecnológico”; “Estudios de cultura popular en Japón”; “La Bauhaus”; “Sobre la estética africana contemporánea”; entre otros.


ICA 2019 tendrá lugar en el auditorio central de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrado. 

Facultad de Arquitectuctura de la Universidad de Belgrado.

Para mayor información se puede consultar el sitio oficial de ICA 2019:





Por: Rodolfo Wenger C.

Entradas más vistas

La experiencia estética; características y definiciones

Keith EDMIER Sunflower , 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm). La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica , que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal , que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros. Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…). Según M. Beardsley ( Estética: Historia y fundamentos )

Signos: definición, clasificación y su relación con las imágenes

Un signo como unidad de sentido consta básicamente de tres elementos relacionados entre sí: el referente u objeto referido (que puede ser real o imaginario), el significante correspondería al aspecto material del signo, y el significado es aquello que se manifiesta por ese hecho material, y que asumimos como algo que existe en nuestro pensamiento.  Para estudiar el significado habría que estudiar los contenidos del pensamiento, pero estos no serán significados hasta que no se incorporen a los significantes, a esas entidades materiales que nos remiten nuevamente al pensamiento.     Joseph Kosuth.. Una y tres sillas , 1965. (Instalación que consta de una silla, su imagen y su definición del diccionario). De acuerdo con ello, podemos hacer una clasificación de las seis principales clases de signos:     CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES SIGNOS UTILIZADOS EN LA SEMIÓTICA CONTEMPORÁNEA [1] Categoría Definición Ejemplo

Las categorías estéticas; definición y breve clasificación

Man Ray, Objeto indestructible , 1923. Partiendo de la definición aristotélica de que las categorías son las condiciones bajo las cuales el logos (lenguaje y pensamiento) se refiere al ser y los entes, discriminando y especificando sus rasgos fundamentales. Y que — en términos epistemológicos — , las categorías pueden definirse como principios de inteligibilidad de lo que consideramos como real, o los conceptos supremos a partir de los cuales el discurso articula la comprensión de «lo real».  Las categorías estéticas son los conceptos articuladores que permiten clasificar el ámbito o dimensión de lo estético que caracteriza a las distintas experiencias sensibles que puede vivenciar un ser humano al enfrentar situaciones y objetos que le motivan a emitir «juicios de gusto» o «juicios estéticos». Siendo el gusto [i] —a su vez—, la capacidad o facultad de discernimiento estético. Son los términos que utilizamos cuando emitimos juicios estéticos, es decir, cuando realiz

La Estética relacional de N. Bourriaud

La "estética relacional" o "arte relacional", término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud (n. 1965) caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre el modo en que el sistema de las artes procesó tres coyunturas: el nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989; el nuevo ambiente tecnológico con la difusión de las computadoras personales y el desarrollo de internet; y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, que incluye: la crítica institucional, el cuestionamiento de la oposición artista-espectador, el llamado “giro conceptual”, la importancia de las reproducciones, copias y citas, y la tendencia de las artes a salirse de sus límites en busca de una reunificación con la “vida”.La génesis de este concepto se produjo a partir de la observación de un grupo de artistas con los que Bourriaud trabajó desde principios de los años 90, y su propósito

Cuando Homero Simpson se convierte en artista

  En un capítulo de la serie animada de TV Los Simpson titulado originalmente Mom and Pop Art, Mamá y el arte de papá en España y Arte de mamá y papá en Latinoamérica; episodio 19 de la 10ª temporada, emitido originalmente el 11 de abril de 1999, escrito por Al Jean y dirigido por Steven Dean Moore; y en donde Isabella Rossellini y el artista Jasper Johns fueron los invitados especiales; se pueden abordar varias temáticas ligadas al arte contemporáneo de manera muy graciosa, pero también -a la vez- muy filosófica si se quiere. Este capítulo en sí mismo podría ser considerado una obra de arte.  La sinopsis del capítulo puede ser la siguiente: Marge le dice a Homero que hay muchas cosas que él podría hacer los sábados en el jardín. Homero decide seguir sus consejos y va con Bart a un negocio de artículos de construcción, llamado La Ferretería de Mamá y Papá. Allí, Homero ve un asador (barbacoa) para armar y lo compra, convencido de que sería capaz de hacerlo él mismo. Cuando