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Ensamblaje y ‘apropiacionismo’ como estrategias artísticas


Ensamblaje de Joseph Cornell (1903-1972).

Si bien el arte contemporáneo siempre ha dado apertura a la diferencia, a otras formas de tratar con el mundo, de relacionarnos con él, de pensarlo, de concebirlo, en estos momentos el principio de "novedad" pareciera que ya no es suficiente, apenas podemos esperar nada de él. 

Porque la diferencia sobre la que opera la creación artística en nuestros días no tiene nada que ver con lo que su singularidad aporta en relación a la historia de los lenguajes artísticos, sino más bien hoy en día la diferencia se crea a partir de la repetición de lo ya creado, de lo dado, de lo disponible.

En la actualidad nos encontramos inmersos en una proliferación de imágenes omnipresentes en distintos medios y soportes visuales y audiovisuales. Sobre todo son imágenes que se caracterizan por su disponibilidad en esa inmensa red de redes que es Internet. Esto ha incidido de manera notoria en las artes visuales, de tal manera que hoy en día es posible afirmar que cada vez más éstas se definen por su capacidad de relacionarse creativamente con las imágenes y los productos culturales a partir de distintas estrategias de apropiación, digestión, absorción, mezcla y asimilación crítica.

Tal como lo hizo, por ejemplo, en la década de los 40s con sus cajas Joseph Cornell (1903 –1972), quien fue un pintor y escultor estadounidense, uno de los pioneros y exponentes más destacados del denominado arte del ensamblage.[1]



O en general como lo ha hecho el “apropiacionismo”, el cual se relaciona con un movimiento artístico que sigue el procedimiento de la apropiación. En las artes visuales, el término apropiación se refiere, al uso de elementos tomados del pasado o de otras obras para la creación de una nueva obra, sea pintura, escultura o incluso poesía.

Estos elementos tomados pueden ser imágenes, formas o estilos de la historia de las artes o de la cultura popular, o bien materiales o técnicas obtenidas de un contexto no artístico. Desde la década de 1980 el término también se refiere más específicamente al hecho de citar la obra de otro artista para crear una nueva obra. La obra puede alterar o no la obra original.


L.H.O.O.Q de Marcel Duchamp, 1919. (Ready-made rectificado, lápiz sobre tarjeta postal, 19.7 x 12.4 cm).

Apropiación de la Gioconda por parte de Bansky

Portrait (Futago) (Olympia after Monet) de Yasumasa Morimura, ,1988. (Fotografía, 210.19 cm x 299.72 cm).


Por: Rodolfo Wenger C.




Referencias

Martín Prada, J. (2001). La apropiación postmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la Postmodernidad. Madrid: Fundamentos, 2001.

_________________ (2009). “Sampling-Collage” Revista EXIT, 2009, pp. 120-143.







[1] Las obras más características de Cornell eran conjuntos de objetos contenidos en cajas, por lo general cubiertas por un vidrio, dentro de ellas que ordenaba una colección sorprendente de fotografías o “bric-à-brac” victorianos, de forma de combinar la austeridad formal del Constructivismo con la fantasía del Surrealismo. Muchas de sus cajas, tales como la famosa caja Medici Slot Machine, son interactivas y han sido concebidas para ser manipuladas.

J. Cornell se relacionó con muchas personas del mundo del arte. Conoció a Max Ernst, Marcel Duchamp, Dalí y a principios de los 60, a  Andy Warhol, fue amigo de Marianne Moore, y tuvo mucho contacto con bailarinas y actrices. De hecho, algunas de sus cajas hechas con fotocopias de imágenes de revistas son tributos a actrices como Greta Garbo.

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