Según
Steven Holtzman (1998), el arte digital es aquel que propone mundos digitales,
es decir, mundos que sólo son posibles de crear y recrear a través de los
sistemas de realidad virtual propios del llamado ciberespacio. Los mundos
digitales no son como los mundos de la naturaleza: son mundos artificiales
hechos por los seres humanos a través de sistemas informáticos. Como en los
artefactos del arte tradicional (pintura, teatro, música, literatura, poesía y
escultura), todo allí es imaginación; pero los mundos digitales tienen el potencial
para poner a funcionar ideas y emociones de un modo que otros medios no podrían
hacerlo. Mundos que en todo caso no podrían ser expresados sin la tecnología
digital.
Algunas
de las características de los mundos digitales son:
- Discontinuidad: los mundos digitales son discontinuos, no predeterminan ningún recorrido y promueven por eso la elección y la decisión libre por intereses.
- Interactividad: la experiencia digital no es pasiva. Demanda la participación. La obra no se define por el trabajo “privilegiado” de un artista encumbrado en su pedestal, sino por la interacción entre obra y público.
- Dinamismo y vitalidad: la obra digital genera una amplia gama de posibilidades de realización, de modo que, a la manera de la improvisación en el jazz, se requiere de un alto dinamismo para la “interpretación” de la obra. Además, no hay nunca una experiencia estética única, lo que hace que la obra digital sea un objeto de mucha vitalidad.
- Mundos etéreos: Los mundos digitales son etéreos. No existe un ahí de la obra. Ninguna materialidad la sustenta. En contraste con las palabras físicas, no existen límites de resolución y el foco de atención del texto se potencia desde la tradicional página escrita en dos dimensiones al espacio tridimensional, donde adquiere otras cualidades.
- Mundos efímeros: la experiencia de una secuencia de bits existe sólo instantáneamente. Aún las imágenes que parecen estáticas o los efectos de persistencia digital dependen de una continua computación. Los lenguajes de programación están diseñados para su perpetua actualización. Es en la “ejecución” del programa cuando se realiza la obra.
- Fomento de las comunidades virtuales: la disolución de las barreras de tiempo y espacio promovidas por la conexión de la gente en la red, forma comunidades virtuales, generando una nueva forma de conciencia global.
Por: Rodolfo Wenger C
Referencias
Holtzman, S. (1998). Digital Mosaics: The Aesthetics of Cyberspace. Nueva York: Touchstone.