Ir al contenido principal

Aprender de Atenas: la documenta 14

Rebecca Belmore: Biinjiya'iing Onji (From inside). 2017
Instalación, (carpa elaborada en mármol,140x200x200 cm)


Por primera vez en sesenta y dos años de existencia, la documenta, la muestra de arte contemporáneo más importante a nivel internacional (por su trayectoria, envergadura y alcances); y que se realiza cada 5 años desde su primera edición en 1955 en Kassel (Alemania); tendrá una sede alternativa.

Se trata de Atenas, la capital de Grecia, puerta de entrada a Europa para innumerables inmigrantes provenientes de: África, Turquía, Medio Oriente y Asia Menor. Esta ciudad en crisis y cuna de la civilización Occidental alberga desde el 8 de abril hasta el 16 de julio de 2017, en distintos puntos de la ciudad, obras y propuestas variadas de 160 artistas seleccionados por un equipo curatorial dirigido por el polaco Adam Szymzcyk. El 10 de junio se inaugurará -a su vez- en Kassel la muestra paralela que culminará, después de otros 100 días, el 17 de septiembre. De esta manera, coincidirán de manera simultánea por un mes "dos" documentas en ambas ciudades.



Es un reto enorme como apuesta organizativa, porque la problemática de la deuda griega es uno de los quebraderos de cabeza permanente de la Unión Europea, que le impone permanentemente mayores sacrificios económicos para poder otorgarle nuevos préstamos -a un país al borde de la quiebra- con el fin de que pueda cumplir mínimamente con los compromisos financieros adquiridos a causa de su enorme deuda. Esto trae como consecuencia mayores tasas de desempleo y constantes recortes de ayudas sociales para la población. Se trata de una dinámica inexorable y trágicamente desalentadora, que parece nunca acabar.


Marta Minujín: El pago de la deuda griega a Alemania con aceitunas y arte, 2017. (Instalación y performance)

Al duplicar la sede de la documenta se busca hacer de Atenas -una ciudad que no es considerada importante para el campo de las artes contemporáneas, y que está expuesta a la problemática de los desempleados, la exclusión, y el desempleo-, una ciudad visible en términos de creatividad y resistencia. Porque en sus inicios la crisis desató una enorme energía: artistas ocuparon espacios y pusieron en marcha proyectos propios. “Atenas es la nueva Berlín”, se decía. Y aunque entretanto a algunos ya les falte el aliento, Atenas sigue albergando una cultura alternativa tan activa como la de Berlín. Por eso, los organizadores esperan que con la documenta la ciudad reciba nuevos estímulos para que puedan surgir nuevas redes de cooperación artística y cultural.




El título o leitmotiv de esta 14ª edición de la documenta es: Aprender de Atenas [learning from Athenas]. Las exposiciones, eventos y/o acciones tendrán lugar en numerosas sedes como: el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), la Escuela de Bellas Artes de Atenas (ASFA), el Museo Benaki, pero también en plazas, bibliotecas, teatros, conservatorios de música, universidades, espacios académicos y diversos lugares significativos de la ciudad, dada su carga simbólica, histórica, cultural y/o política. 

Algunas de las obras expuestas fueron creadas ex-profeso para estos más de 40 distintos escenarios, donde no sólo se presentarán exposiciones de artes visuales, sino también performances, acciones, teatro, música, danza y cine. 







Es importante señalar que la crisis no ha mermado el espíritu crítico de los atenienses. Y la gran exposición proveniente de Alemania genera grandes recelos. Se considera que explota la tragedia griega, que convierte la ciudad en escenario pintoresco para la élite artística internacional. En un muro situado frente a la oficina de la documenta, un grafiti planta cara. Un acicate para el equipo de la documenta:




Y es que Atenas desde hace tiempo es la capital de los graffitis y el arte callejero: desde lemas políticos a murales monumentales. Una muestra de ello son las manos en oración del pintor Alberto Durero que se muestran aquí no orientadas hacia arriba, como en el original, sino hacia abajo, como si Dios rezara por la humanidad. No en vano, el título de la obra es “Reza por nosotros”.



¿Qué puede lograr el arte en esta época convulsa? ¿Logrará realmente la documenta insuflar nuevas energías a Atenas, abrir nuevos horizontes? ¿Qué quedará cuando la documenta termine? Cada artista tiene su propia respuesta a estas cuestiones. Sea como fuere, la documenta, en su décimo cuarta edición, volverá a ser más que una muestra artística…un sismógrafo de su tiempo. Un sismógrafo que ha de registrar distintos aspectos que involucran también facetas epistemológicas, teóricas y políticas, como: el de tener que desaprender de lo aprendido, lograr un cambio de paradigma, cuestionar la relación entre  arte y sociedad, dinamizar las críticas al capitalismo, entre muchas otras temáticas. Porque el arte no está llamado a ser el único tema del evento. La muestra, indudablemente, quiere también hacer justicia a las grandes crisis de nuestro tiempo: la guerra, los desplazados, la explotación, el colonialismo. 

De ahí que los temas centrales de la documenta sean, en últimas, el destierro y la huida. Porque en Atenas quedan varados innumerables refugiados de Siria, Irak o Afganistán en su camino al centro y norte de Europa. Ya en los años veinte, la ciudad fue lugar de refugio cuando la guerra greco-turca provocó destierros en masa en Asia Menor. La descontrolada construcción inmobiliaria que causó marca aún hoy la imagen de la ciudad.



Por ejemplo, el fotógrafo, comisario y artista británico-nigeriano Akinbode Akinbiyi es un cronista de las grandes ciudades, desde Lagos a Berlín. En Atenas le sigue la pista con su cámara a las múltiples facetas de la historia. Su mirada representa el cambio de perspectiva que busca la documenta 14, más allá de la gestión cultural occidental.

Fotografía de Akinbode Akinbiyi


Por: Rodolfo Wenger C.


Entradas más vistas

La experiencia estética; características y definiciones

Keith EDMIER Sunflower , 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm). La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica , que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal , que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros. Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…). Según M. Beardsley ( Estética: Historia y fundamentos )

Signos: definición, clasificación y su relación con las imágenes

Un signo como unidad de sentido consta básicamente de tres elementos relacionados entre sí: el referente u objeto referido (que puede ser real o imaginario), el significante correspondería al aspecto material del signo, y el significado es aquello que se manifiesta por ese hecho material, y que asumimos como algo que existe en nuestro pensamiento.  Para estudiar el significado habría que estudiar los contenidos del pensamiento, pero estos no serán significados hasta que no se incorporen a los significantes, a esas entidades materiales que nos remiten nuevamente al pensamiento.     Joseph Kosuth.. Una y tres sillas , 1965. (Instalación que consta de una silla, su imagen y su definición del diccionario). De acuerdo con ello, podemos hacer una clasificación de las seis principales clases de signos:     CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES SIGNOS UTILIZADOS EN LA SEMIÓTICA CONTEMPORÁNEA [1] Categoría Definición Ejemplo

Las categorías estéticas; definición y breve clasificación

Man Ray, Objeto indestructible , 1923. Partiendo de la definición aristotélica de que las categorías son las condiciones bajo las cuales el logos (lenguaje y pensamiento) se refiere al ser y los entes, discriminando y especificando sus rasgos fundamentales. Y que — en términos epistemológicos — , las categorías pueden definirse como principios de inteligibilidad de lo que consideramos como real, o los conceptos supremos a partir de los cuales el discurso articula la comprensión de «lo real».  Las categorías estéticas son los conceptos articuladores que permiten clasificar el ámbito o dimensión de lo estético que caracteriza a las distintas experiencias sensibles que puede vivenciar un ser humano al enfrentar situaciones y objetos que le motivan a emitir «juicios de gusto» o «juicios estéticos». Siendo el gusto [i] —a su vez—, la capacidad o facultad de discernimiento estético. Son los términos que utilizamos cuando emitimos juicios estéticos, es decir, cuando realiz

La Estética relacional de N. Bourriaud

La "estética relacional" o "arte relacional", término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud (n. 1965) caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre el modo en que el sistema de las artes procesó tres coyunturas: el nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989; el nuevo ambiente tecnológico con la difusión de las computadoras personales y el desarrollo de internet; y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, que incluye: la crítica institucional, el cuestionamiento de la oposición artista-espectador, el llamado “giro conceptual”, la importancia de las reproducciones, copias y citas, y la tendencia de las artes a salirse de sus límites en busca de una reunificación con la “vida”.La génesis de este concepto se produjo a partir de la observación de un grupo de artistas con los que Bourriaud trabajó desde principios de los años 90, y su propósito

Cuando Homero Simpson se convierte en artista

  En un capítulo de la serie animada de TV Los Simpson titulado originalmente Mom and Pop Art, Mamá y el arte de papá en España y Arte de mamá y papá en Latinoamérica; episodio 19 de la 10ª temporada, emitido originalmente el 11 de abril de 1999, escrito por Al Jean y dirigido por Steven Dean Moore; y en donde Isabella Rossellini y el artista Jasper Johns fueron los invitados especiales; se pueden abordar varias temáticas ligadas al arte contemporáneo de manera muy graciosa, pero también -a la vez- muy filosófica si se quiere. Este capítulo en sí mismo podría ser considerado una obra de arte.  La sinopsis del capítulo puede ser la siguiente: Marge le dice a Homero que hay muchas cosas que él podría hacer los sábados en el jardín. Homero decide seguir sus consejos y va con Bart a un negocio de artículos de construcción, llamado La Ferretería de Mamá y Papá. Allí, Homero ve un asador (barbacoa) para armar y lo compra, convencido de que sería capaz de hacerlo él mismo. Cuando