|
Liliana Porter. La Clarivoyance/ The Clairvoyance (1999). Instalación. |
|
Estoy interesada en la relación entre las
cosas y su representación, y me atraen los inevitables ‘errores’ que hacemos
cuando intentamos ser precisos en cualquier descripción o definición. Soy
consciente que toda percepción es una interpretación y que hay una distancia
entre la cosa y el nombre que la designa. El concepto (en mi obra) está basado
en la intuición de un diferente (y liberador) orden de las cosas.
Liliana
Porter, 2001. Cat. Exp. Animations,
(New York: PS1 contemporary art center).
Liliana
Porter es una artista argentina nacida en Buenos Aires en 1941, y radicada en Nueva
York desde 1964.
|
Liliana Porter (n. 1941 ) |
Estudió
en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en Buenos Aires. En 1958
viajó muy joven a México, donde estudió grabado en la Universidad
Iberoamericana. En 1964 asistió al Pratt Graphic
Art Center de Nueva York. Junto a Luis Camnitzer, su esposo, y José
Guillermo Castillo fundó el New York
Graphic Workshop y formuló, en 1967, el concepto de FANDSO (Free
Assemblage, Non-functional, Disposable, Serial Object). En 1971 participó de la
creación de El Museo imaginario
Latinoamericano, un museo sin paredes, en contraposición al Center for Inter-American Relations
(CIR) y su política regresiva.
En
1977 fue cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca, Italia. De 1991 a 2007 fue
profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva
York, CUNY, Queens College. Entre otras distinciones recibió la beca Guggenheim en
1980. The New York Foundation for the Arts Fellowship (1985, 1996, 1999). NEA
Mid-Atlantic Regional Fellowship (1994). Professional
Staff Congress-CUNY Research Award (1994–2004).
|
Liliana Porter. Blue with Mirror (1997), cibachrome, 35 ½ x 29 ". |
|
Liliana Porter. To Clean Red (2012). Instalación en pared. (Pequeña figura sobre cubo acrílico, 7 ½ X 6 X 6").
Es
una artista que utiliza y combina diversos medios como: el dibujo, la
instalación, la fotografía, la gráfica y la pintura, entre otras técnicas que
interactúan por medio de una delicada “puesta en escena”, en donde se plantean
interrogantes que parecen muy inocentes, o incluso aparentemente ingenuos, pero
que terminan por poner en entredicho ciertas cuestiones que podríamos
considerar filosóficas, epistemológicas o metafísicas porque nos confrontan con
los mecanismos que operan en nosotros en las maneras como asumimos la representación, lo que es la
realidad, la función de la imaginación, el límite entre lo real y lo
imaginario, etc.
Al respecto, en una entrevista la artista señaló lo siguiente: «Lo más importante
para mí es no tratar de expresar un pensamiento, sino generarlo: En otras
palabras, se sitúa en la brecha entre mi propuesta y la percepción o
re-creación del espectador. No considero que sea tan terriblemente difícil de
entender mi obra –por lo menos, así me gustaría que fuera, esta es mi intención
mientras estoy trabajando–». (Tomado de: Liliana Porter, 2005. For you/ Para
usted, The Daros Latinoamérica Tapes and
Video Installations, Daros Exhibitions, Zurich, april 25-september 6, pag. 30,
2009).
|
Liliana Porter. Boy with Postcard (1998), cibachrome, 29 x 23 ½
|
Hay una cierta relación explícita en su obra con el universo magrittiano o borgiano. Los temas recurrentes
de sus obras parten de reflexiones acerca de la representación, del concepto del tiempo y de
ese espacio ambiguo que se da entre lo que llamamos real y las imágenes. En los últimos
años, ha integrado a sus obras pequeñas figuras, adornos, cosas
encontradas en mercados de pulgas, que dispone en un espacio monocromo y
vacío, y en un tiempo no lineal, abstracto, casi metafísico; de esta manera su interrogación artístistica pareciera rozar lo atemporal.
|
Liliana Porter. The Traveler (2001), instalación de dimensiones variables. |
Su
obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las
que se encuentran: el Museo Metropolitano, el Museo de Arte Moderno, el Museo
Whitney de Arte Americano y la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo de
Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Moderno y el
Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; la Fundación Daros en Suiza, la Tate
Modern en Londres, la Colección Patricia P. de Cisneros, la Biblioteca Nacional
de París; el Museo Reina Sofía de España; y el Museo Tamayo de México.
Referencias:
Las imágenes y algunas de las informaciones presentadas son tomadas del sitio oficial web de Liliana Porter: http://lilianaporter.com/
|