Borges y la Wikipedia



 

Un número creciente de comentaristas contemporáneos —ya se trate de profesores de literatura o de críticos culturales como Umberto Eco— concluye que, por más extraordinario y extraño que parezca, Borges prefiguró la World Wide Web.  (Cfr. “¿Borges fue un precursor de Internet?”. En Clarín.com,  http://edant.clarin.com/diario/2008/01/08/sociedad/s-03201.htm).

En un libro de 2007 de la editorial Peter Lang: Borges 2.0: From Text to Virtual Worlds (Borges 2.0: del texto a los mundos virtuales), Perla Sasson-Henry, profesora asociada del Departamento de Estudios del Lenguaje de la Academia Naval de los Estados Unidos explora las relaciones entre la Internet descentralizada de YouTube, los blogs y Wikipedia y los cuentos de Borges, que “hacen del lector un participante activo”. Un grupo de relatos de Borges —entre ellos Funes, el memorioso, La biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius— se publicó en los Estados Unidos bajo el título de Labyrinths a principios de la década de 1960. Con sus bibliotecas infinitas y hombres que no olvidan, enciclopedias y mundos virtuales que se conjuran desde la página impresa, así como portales que abarcan todo el planeta, estos relatos (junto con algunos otros como El Aleph) pasaron a constituir según muchos críticos las claves de la intersección entre la nueva tecnología y la literatura. Un ejemplo es la idea de una ‘biblioteca total’ que aparece en 1941 y que prefiguraría la capacidad de Internet. 


Según la autora, el mundo creado por Borges en su cuento sobre Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, que hace parte de su libro Ficciones (1944), es muy semejante a la configuración de la Wikipedia y su funcionamiento en el medio digital, porque si nos detenemos a establecer paralelos entre los dos, encontraremos cantidad de referencias cruzadas. 

Es así que la lectura del relato de Borges desde esta perspectiva nos hace también replantearnos el estatus de realidad de la imagen del mundo que crea la Wikipedia como trabajo anónimo colaborativo, que es lo que se plantea Borges en este cuento:

“Ahora tenía en las manos un vasto fragmento metódico de la historia total de un planeta desconocido, con sus arquitecturas y sus barajas, con el pavor de sus mitologías y el rumor de sus lenguas, con sus emperadores y sus mares, con sus minerales y sus pájaros y sus peces, con su álgebra y su fuego, con su controversia teológica y metafísica. Todo ello articulado, coherente, sin visible propósito doctrinal o tono paródico”.
Wikipedia, un proyecto nacido en el año 2001, cuyo lema es “La enciclopedia libre que todos podemos editar”, y, según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye “un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma”, para lograr “un mundo en el que cada persona tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad”.



Con respecto a la autoría, las semejanzas con Borges también son notables:

"En los hábitos literarios -de Tlön- también es todopoderosa la idea de un sujeto único. Es raro que los libros estén firmados. No existe el concepto de plagio: se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo."

Wikipedia, por su parte, es esencialmente un wiki —un sitio web el cual permite la autoría pública general y edición de cualquier página—. De hecho, una política esencial de Wikipedia es que es de contenido abierto: "El texto y material de contenido abierto se encuentra licenciado por el dueño del copyright, al público general, permitiendo a todos la redistribución y alteración del texto sin ningún cargo y garantizando que nadie puede restringir el acceso a versiones modificadas del contenido."

Un autor múltiple y anónimo, tanto en Tlön como en Wikipedia, construye el conocimiento del mundo, sea éste una invención o no: en Tlön, siguiendo unas directrices filosóficas idealistas; y en Wikipedia, siguiendo unas normas de universalidad del conocimiento y respeto democrático a las ideas. En ambos casos se asume como 'prohibida' la aportación original, porque se 'exige' más bien describir conocimientos y teorías ya respaldadas de antemano o popularmente aceptadas. 


Ahora muchos piensan que “el contacto y el hábito de Tlön han desintegrado este mundo” y quizás es tan cierto como que ha construido otro, rizomático y laberíntico: Tlön significa mapa en islandés, y Tlön es verdaderamente mapa enciclopédico de un laberinto originado en Uqbar (que significa desviándose del camino), laberinto que crece y se bifurca constantemente, cuyos objetos ideales o hrönir (que significa en islandés pilas de materia que cambian por la acción externa) varían y se suceden en la tecnología wiki (en hawaiano, con rapidez), formando un Tlön informático, depósito dinámico de la memoria colectiva humana mediante el consenso de unos wikipedistas. 

Como al Borges del relato, “si nuestras previsiones no erran, de aquí a cien años alguien descubrirá los cien tomos de la Segunda Enciclopedia de Tlón.”  Claro está que, debido a su soporte informático, esa espera es innecesaria. Wikipedia se está reescribiendo ya, en este instante, constantemente. 

Por consiguiente, es de resaltar que usted como lector podrá encontrar en Wikipedia todo lo que está escrito aquí en esta entrada (Cfr. http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges), aunque quizás un poco cambiado, porque el mapa ha terminado por suplantar al territorio, la enciclopedia virtual está camino ha englobarlo todo o casi todo, en una repetición y autorreferenciación infinita, como en el Aleph de Borges.


Comentarios

Entradas populares