El arte: un estado de “encuentro”




A propósito de la inauguración del Centro de Arte Bohemia en Barranquilla-Colombia, 
agosto 24 de 2012.


En su libro Estética relacional, el teórico y crítico de arte Nicolas Bourriaud define el arte como “la organización de presencia compartida entre objetos, imágenes y gente” y “un laboratorio de formas vivas que cualquiera se puede apropiar”. En el “encuentro” entre espectador y obra se propicia la elaboración colectiva del sentido y se concreta la experiencia del “estar-juntos”. Lo importante de esta idea radica en que la actividad artística es considerada como una forma privilegiada de generar intersubjetividad, porque de acuerdo con este planteamiento las obras de arte implican la invención de relaciones entre sujetos; cada obra de arte ofrece la posibilidad de habitar un mundo en común al establecer un haz de relaciones con los demás.

Quizás por esto algunos artistas en muchas partes del mundo han ido gestando proyectos culturales que les permiten abrir nuevas perspectivas a través de programas dirigidos hacia la difusión, la complementariedad y el fomento del conocimiento de sus prácticas artísticas, con el fin de facilitar el desarrollo de diversos procesos creativos, y encontrar otras maneras de interactuar con el público y la comunidad. 

Entonces, bienvenida esta iniciativa del artista, docente y gestor cultural Manuel Bustos, quien ya ha tenido una larga experiencia al frente de una galería en nuestra ciudad, pero que en esta ocasión se propone realizar un proyecto más amplio, porque además de estar al frente de un lugar expositivo con propósitos comerciales, simultáneamente generará un sitio de encuentro, un centro de arte de dinamismo multiforme donde se presenten constantemente actividades que promuevan la creación artística en general.  

En esta exposición inaugural se evidencian varios aspectos de los aquí mencionados. Se trata de una muestra pictórica y tridimensional donde prima lo figurativo, pero donde igualmente podemos apreciar pintura abstracta, conceptual y neo-pop, entre otras tendencias. Las obras son de artistas con trayectorias muy reconocidas en el ámbito nacional e internacional, algunos con gran experiencia, y otros más jóvenes, pero todos manifestando un gran interés en apoyar esta valiosa propuesta, porque están convencidos que con ella se está generando un espacio necesario en una ciudad que pretende recuperar su dinamismo cultural y artístico en estos tiempos de globalización.




Rodolfo Wenger C.
Grupo de Investigación Videns
Universidad del Atlántico






Comentarios

Entradas populares