Ir al contenido principal

Liliana Porter y la reflexión acerca de la representación


Liliana Porter. La Clarivoyance/ The Clairvoyance (1999). Instalación.



Estoy interesada en la relación entre las cosas y su representación, y me atraen los inevitables ‘errores’ que hacemos cuando intentamos ser precisos en cualquier descripción o definición. Soy consciente que toda percepción es una interpretación y que hay una distancia entre la cosa y el nombre que la designa. El concepto (en mi obra) está basado en la intuición de un diferente (y liberador) orden de las cosas.
Liliana Porter, 2001. Cat. Exp. Animations, (New York: PS1 contemporary art center).




Liliana Porter es una artista argentina nacida en Buenos Aires en 1941, y radicada en Nueva York desde 1964. 

Liliana Porter (n. 1941  )
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en Buenos Aires. En 1958 viajó muy joven a México, donde estudió grabado en la Universidad Iberoamericana. En 1964 asistió al Pratt Graphic Art Center de Nueva York. Junto a Luis Camnitzer, su esposo, y José Guillermo Castillo fundó el New York Graphic Workshop y formuló, en 1967, el concepto de FANDSO (Free Assemblage, Non-functional, Disposable, Serial Object). En 1971 participó de la creación de El Museo imaginario Latinoamericano, un museo sin paredes, en contraposición al Center for Inter-American Relations (CIR) y su política regresiva.

En 1977 fue cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca, Italia. De 1991 a 2007 fue profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, Queens College. Entre otras distinciones recibió la beca Guggenheim en 1980. The New York Foundation for the Arts Fellowship (1985, 1996, 1999). NEA Mid-Atlantic Regional Fellowship (1994). Professional Staff Congress-CUNY Research Award (1994–2004).


Liliana Porter. Blue with Mirror (1997), cibachrome, 35 ½ x 29 ".


Liliana Porter. To Clean Red (2012). Instalación en pared. (Pequeña figura sobre cubo acrílico, 7 ½ X 6 X 6").


Es una artista que utiliza y combina diversos medios como: el dibujo, la instalación, la fotografía, la gráfica y la pintura, entre otras técnicas que interactúan por medio de una delicada “puesta en escena”, en donde se plantean interrogantes que parecen muy inocentes, o incluso aparentemente ingenuos, pero que terminan por poner en entredicho ciertas cuestiones que podríamos considerar filosóficas, epistemológicas o metafísicas porque nos confrontan con los mecanismos que operan en nosotros en las maneras  como asumimos la representación, lo que es la realidad, la función de la imaginación, el límite entre lo real y lo imaginario, etc.
Al respecto, en una entrevista la artista señaló lo siguiente: «Lo más importante para mí es no tratar de expresar un pensamiento, sino generarlo: En otras palabras, se sitúa en la brecha entre mi propuesta y la percepción o re-creación del espectador. No considero que sea tan terriblemente difícil de entender mi obra –por lo menos, así me gustaría que fuera, esta es mi intención mientras estoy trabajando–». (Tomado de: Liliana Porter, 2005. For you/ Para usted,  The Daros Latinoamérica Tapes and Video Installations, Daros Exhibitions, Zurich, april 25-september 6, pag. 30, 2009). 

Liliana Porter. Boy with Postcard (1998), cibachrome, 29 x 23 ½

Hay una cierta relación explícita en su obra con el universo magrittiano o borgiano. Los temas recurrentes de sus obras parten de reflexiones acerca de la representación, del concepto del tiempo y de ese espacio ambiguo que se da entre lo que llamamos real y las imágenes. En los últimos años, ha integrado a sus obras pequeñas figuras, adornos, cosas encontradas en mercados de pulgas, que dispone en un espacio monocromo y vacío, y en un tiempo no lineal, abstracto, casi metafísico; de esta manera su interrogación artístistica pareciera rozar lo atemporal. 

Liliana Porter. The Traveler (2001), instalación de dimensiones variables.

Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: el Museo Metropolitano, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano y la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; la Fundación Daros en Suiza, la Tate Modern en Londres, la Colección Patricia P. de Cisneros, la Biblioteca Nacional de París; el Museo Reina Sofía de España; y el Museo Tamayo de México.


Referencias:

Las imágenes y algunas de las informaciones presentadas son tomadas del sitio oficial web de Liliana Porter: http://lilianaporter.com/
 
 


Entradas más vistas

La experiencia estética; características y definiciones

Keith EDMIER Sunflower , 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm). La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica , que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal , que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros. Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…). Según M. Beardsley ( Estética: Historia y fundamentos )

Signos: definición, clasificación y su relación con las imágenes

Un signo como unidad de sentido consta básicamente de tres elementos relacionados entre sí: el referente u objeto referido (que puede ser real o imaginario), el significante correspondería al aspecto material del signo, y el significado es aquello que se manifiesta por ese hecho material, y que asumimos como algo que existe en nuestro pensamiento.  Para estudiar el significado habría que estudiar los contenidos del pensamiento, pero estos no serán significados hasta que no se incorporen a los significantes, a esas entidades materiales que nos remiten nuevamente al pensamiento.     Joseph Kosuth.. Una y tres sillas , 1965. (Instalación que consta de una silla, su imagen y su definición del diccionario). De acuerdo con ello, podemos hacer una clasificación de las seis principales clases de signos:     CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES SIGNOS UTILIZADOS EN LA SEMIÓTICA CONTEMPORÁNEA [1] Categoría Definición Ejemplo

Las categorías estéticas; definición y breve clasificación

Man Ray, Objeto indestructible , 1923. Partiendo de la definición aristotélica de que las categorías son las condiciones bajo las cuales el logos (lenguaje y pensamiento) se refiere al ser y los entes, discriminando y especificando sus rasgos fundamentales. Y que — en términos epistemológicos — , las categorías pueden definirse como principios de inteligibilidad de lo que consideramos como real, o los conceptos supremos a partir de los cuales el discurso articula la comprensión de «lo real».  Las categorías estéticas son los conceptos articuladores que permiten clasificar el ámbito o dimensión de lo estético que caracteriza a las distintas experiencias sensibles que puede vivenciar un ser humano al enfrentar situaciones y objetos que le motivan a emitir «juicios de gusto» o «juicios estéticos». Siendo el gusto [i] —a su vez—, la capacidad o facultad de discernimiento estético. Son los términos que utilizamos cuando emitimos juicios estéticos, es decir, cuando realiz

La Estética relacional de N. Bourriaud

La "estética relacional" o "arte relacional", término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud (n. 1965) caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre el modo en que el sistema de las artes procesó tres coyunturas: el nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989; el nuevo ambiente tecnológico con la difusión de las computadoras personales y el desarrollo de internet; y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, que incluye: la crítica institucional, el cuestionamiento de la oposición artista-espectador, el llamado “giro conceptual”, la importancia de las reproducciones, copias y citas, y la tendencia de las artes a salirse de sus límites en busca de una reunificación con la “vida”.La génesis de este concepto se produjo a partir de la observación de un grupo de artistas con los que Bourriaud trabajó desde principios de los años 90, y su propósito

Cuando Homero Simpson se convierte en artista

  En un capítulo de la serie animada de TV Los Simpson titulado originalmente Mom and Pop Art, Mamá y el arte de papá en España y Arte de mamá y papá en Latinoamérica; episodio 19 de la 10ª temporada, emitido originalmente el 11 de abril de 1999, escrito por Al Jean y dirigido por Steven Dean Moore; y en donde Isabella Rossellini y el artista Jasper Johns fueron los invitados especiales; se pueden abordar varias temáticas ligadas al arte contemporáneo de manera muy graciosa, pero también -a la vez- muy filosófica si se quiere. Este capítulo en sí mismo podría ser considerado una obra de arte.  La sinopsis del capítulo puede ser la siguiente: Marge le dice a Homero que hay muchas cosas que él podría hacer los sábados en el jardín. Homero decide seguir sus consejos y va con Bart a un negocio de artículos de construcción, llamado La Ferretería de Mamá y Papá. Allí, Homero ve un asador (barbacoa) para armar y lo compra, convencido de que sería capaz de hacerlo él mismo. Cuando