Liliana Porter y la reflexión acerca de la representación


Liliana Porter. La Clarivoyance/ The Clairvoyance (1999). Instalación.



Estoy interesada en la relación entre las cosas y su representación, y me atraen los inevitables ‘errores’ que hacemos cuando intentamos ser precisos en cualquier descripción o definición. Soy consciente que toda percepción es una interpretación y que hay una distancia entre la cosa y el nombre que la designa. El concepto (en mi obra) está basado en la intuición de un diferente (y liberador) orden de las cosas.
Liliana Porter, 2001. Cat. Exp. Animations, (New York: PS1 contemporary art center).




Liliana Porter es una artista argentina nacida en Buenos Aires en 1941, y radicada en Nueva York desde 1964. 

Liliana Porter (n. 1941  )
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano en Buenos Aires. En 1958 viajó muy joven a México, donde estudió grabado en la Universidad Iberoamericana. En 1964 asistió al Pratt Graphic Art Center de Nueva York. Junto a Luis Camnitzer, su esposo, y José Guillermo Castillo fundó el New York Graphic Workshop y formuló, en 1967, el concepto de FANDSO (Free Assemblage, Non-functional, Disposable, Serial Object). En 1971 participó de la creación de El Museo imaginario Latinoamericano, un museo sin paredes, en contraposición al Center for Inter-American Relations (CIR) y su política regresiva.

En 1977 fue cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca, Italia. De 1991 a 2007 fue profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, Queens College. Entre otras distinciones recibió la beca Guggenheim en 1980. The New York Foundation for the Arts Fellowship (1985, 1996, 1999). NEA Mid-Atlantic Regional Fellowship (1994). Professional Staff Congress-CUNY Research Award (1994–2004).


Liliana Porter. Blue with Mirror (1997), cibachrome, 35 ½ x 29 ".


Liliana Porter. To Clean Red (2012). Instalación en pared. (Pequeña figura sobre cubo acrílico, 7 ½ X 6 X 6").


Es una artista que utiliza y combina diversos medios como: el dibujo, la instalación, la fotografía, la gráfica y la pintura, entre otras técnicas que interactúan por medio de una delicada “puesta en escena”, en donde se plantean interrogantes que parecen muy inocentes, o incluso aparentemente ingenuos, pero que terminan por poner en entredicho ciertas cuestiones que podríamos considerar filosóficas, epistemológicas o metafísicas porque nos confrontan con los mecanismos que operan en nosotros en las maneras  como asumimos la representación, lo que es la realidad, la función de la imaginación, el límite entre lo real y lo imaginario, etc.
Al respecto, en una entrevista la artista señaló lo siguiente: «Lo más importante para mí es no tratar de expresar un pensamiento, sino generarlo: En otras palabras, se sitúa en la brecha entre mi propuesta y la percepción o re-creación del espectador. No considero que sea tan terriblemente difícil de entender mi obra –por lo menos, así me gustaría que fuera, esta es mi intención mientras estoy trabajando–». (Tomado de: Liliana Porter, 2005. For you/ Para usted,  The Daros Latinoamérica Tapes and Video Installations, Daros Exhibitions, Zurich, april 25-september 6, pag. 30, 2009). 

Liliana Porter. Boy with Postcard (1998), cibachrome, 29 x 23 ½

Hay una cierta relación explícita en su obra con el universo magrittiano o borgiano. Los temas recurrentes de sus obras parten de reflexiones acerca de la representación, del concepto del tiempo y de ese espacio ambiguo que se da entre lo que llamamos real y las imágenes. En los últimos años, ha integrado a sus obras pequeñas figuras, adornos, cosas encontradas en mercados de pulgas, que dispone en un espacio monocromo y vacío, y en un tiempo no lineal, abstracto, casi metafísico; de esta manera su interrogación artístistica pareciera rozar lo atemporal. 

Liliana Porter. The Traveler (2001), instalación de dimensiones variables.

Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: el Museo Metropolitano, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano y la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; la Fundación Daros en Suiza, la Tate Modern en Londres, la Colección Patricia P. de Cisneros, la Biblioteca Nacional de París; el Museo Reina Sofía de España; y el Museo Tamayo de México.


Referencias:

Las imágenes y algunas de las informaciones presentadas son tomadas del sitio oficial web de Liliana Porter: http://lilianaporter.com/
 
 


Comentarios

Entradas populares