El pequeño mundo del arte urbano de Slinkachu




El artista británico Slinkachu (nacido en 1979 con el nombre de Stuart Pantoll) realiza instalaciones en espacio público urbano utilizando pequeñas figuras. Se trata de un mundo liliputiense que es colocado en contexto con el lugar y que luego es fotografiado para ser expuesto en galerías. 


Las pequeñas figuras expuestas son dejadas a su suerte, después de ser fotografiadas, de tal manera que se trata de instalaciones efímeras que duran hasta que son destruidas por las circunstancias climáticas, del azar o por acción de algún desprevenido transeúnte, dado que por su tamaño son difíciles de ser percibidas y apreciadas.




Muchas de las escenas elaboradas aluden a los avatares de la vida urbana, la soledad y la melancolía asociadas a la cotidianidad citadina contemporánea. Se puede percibir en ellas cierta atmósfera de abandono y de fragilidad, pero también un gran sentido de ironía y de actitud crítica frente a distintas temáticas globales. Elementos que son reforzados por el título dado a cada una de las instalaciones.





Su proyecto “Gente pequeña en la ciudad” (“Little People in the City”) comenzó en 2006 en Londres. Utilizó pequeñas figuras a escala de personas que viven distintas situaciones cotidianas en la capital británica, y que fueron inmortalizadas en un libro de fotografías homónimo publicado en 2008.


En una entrevista el artista confesó que «siempre ha estado interesado en cosas a pequeña escala» y que dicho interés comenzó cuando su padre le regaló un modelo a escala de una estación de tren cuando era niño. En ese momento más que los trenes, lo que a él más le llamó la atención fueron las diminutas representaciones de personas, casas, árboles, etc.


Más información acerca de sus datos personales y de sus proyectos artísticos los pueden encontrar en su página web y en el siguiente video de un programa televisivo dedicado a él:







Comentarios

Entradas populares