Tomás Saraceno: arte y arquitectura en el aire

Tomás Saraceno, nacido en Tucumán, Argentina en 1973.

«[...] no me interesa hacer una diferenciación entre arte y arquitectura; toda clasificación es limitada, creo mucho más en un diálogo interesante, enriquecedor, entre arquitectura, sociología, literatura, psicología, antropología».
 Tomás Saraceno




Tomás Saraceno nació en Tucumán, Argentina, en 1973, pero pasó la mayor parte de su infancia en Italia, donde sus padres se exiliaron en los tiempos de gobierno militar.

Se graduó de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido asistente de Olafur Eliasson y alumno en la Universidad de Venecia de Hans Ulbrich Olbrich, con quien organizó un seminario internacional sobre la obra de Gyula Kosice.

Además de numerosas exposiciones en diversas partes del mundo, ha sido invitado a la 27ª Bienal de San Pablo y a la 53ª Bienal de Venecia. Vive y trabaja en Fráncfort, Alemania.
“Cloud cities” at the Hamburger Bahnhof in Berlín
 

Cuando estudiaba arquitectura, quedó deslumbrado con las propuestas de Gyula Kosice, un artista de familia húngara, nacido en Kosice, Checoslovaquia en 1924, pero radicado en Argentina desde niño, quien fue un pionero del arte cinético, lumínico e hídrico, y miembro fundador del Movimiento Madí.

Kosice fue el creador de la ciudad hidroespacial, una obra adquirida por el Museo de Bellas Artes de Houston. Este proyecto de Kosice de "viviendas nómades", que recurrían a la energía del agua para flotar en el aire y liberar a la humanidad de todas las ataduras, sirvió de inspiración para las Ciudades en las nubes de Saraceno. "No se trata de vencer las leyes de gravedad sino de crear la energía de sustentación. Por ello me conecto con todos los científicos de la NASA, para recabar sus opiniones", explicaba Kosice en un manifiesto, a principios de los años 70, abriendo el camino para que su discípulo buscara también apoyo en la agencia espacial estadounidense.

Gyula Kosice, n. 1924.


Si uno intenta situar la obra de Tomás Saraceno en el contexto del arte argentino o latinoamericano, surgen inmediatamente algunas referencias importantes, como por ejemplo: la nave colgada de globos del visionario Xul Solar (Vuel Villa, 1936) o las esculturas de metal que León Ferrari hacía en los inicios de la década de los sesenta y que eran, para la crítica brasileña Aracy Amaral, como “dibujos en el espacio que tienen casi más luz que cuerpo, como un estallido de centellas”.  (Cfr. en este mismo blog: León Ferrari; http://perspectivasesteticas.blogspot.com/2013/11/leon-ferrari-autodidacta-iconoclasta-y_15.html).
 
Vuel Villa, 1936. Acuarela de Xul Solar
También surgen otras relaciones, como el parentesco de las mallas de Saraceno con la obra de la venezolana Gego, con su obsesión por romper la rigidez de los esquemas geométricos que dominaban el arte de su país proponiendo un constructivismo fluido e infinitamente delicado.

Las conexiones entre Galaxies Forming along Filaments, Like Droplets along the Strands of a Spider’s Web, la obra que Saraceno presentó en la Bienal de Venecia de 2009, y la Reticulárea (1969) de Gego son evidentes y se dan, no solamente porque ambas obras pueblan el espacio como si fuesen cuerpos multiplicándose hasta una potencial ocupación total del ambiente, sino porque se sitúan en un espacio blanco que, por contraste con la linealidad de las obras, se ve como una atmósfera lechosa que actúa como una representación metafísica del vacío o del infinito. (cfr. KATZENSTEIN, Inés. "Tomás Saraceno. Contra la arquitectura", en Revista Otra parte, No 26, invierno de 2012, versión reducida y modificada de un artículo publicado en inglés en Tomás Saraceno: Cloud-Specific (editado por Meredith Malone e Igor Marjanovic; Chicago, Mildred Lane Kemper Art Museum, Washington University in Saint Louis y University of Chicago Press, 2012).
Reticulárea, 1969. Instalación de Gego, Gertrud Goldschmidt (1912 1994).

Galaxies Forming along Filaments, Like Droplets along the Strands of a Spider’s Web, la obra que Tomás Saraceno presentó en la Bienal de Venecia de 2009.
La obra Galaxies Forming along Filaments, Like Droplets along the Strands of a Spider’s Web, consiste en una enorme instalación de 400 metros cúbicos que pretende ser un modelo de una telaraña tejida por la araña Viuda Negra (Latrodectus mactans). Surgió a partir de la colaboración con aracnólogos, astrofísicos, arquitectos e ingenieros, y en la cual Saraceno utilizó conceptos científicos que describen -de manera comparativa- el origen y estructura del universo en su primer estadio de formación en relación con la morfología de una telaraña por su estructura espongiforme, con sus diferentes galaxias formándose a través de filamentos, como si fueran gotas de agua en los hilos de la tela de araña. 

Galaxies Forming along Filaments, Like Droplets along the Strands of a Spider’s Web. 
Tomas Saraceno.Tanya Bonakdar Gallery.521 W. 21st St., New York, NY 10011. 22 March 2008 - 19 April 2008.
Y es que Saraceno toma como principales fuentes de inspiración tanto la ciencia como la naturaleza misma, porque a partir de ellas el artista replantea la forma en que vivimos y nuestra relación con los otros, las ideas y percepciones sobre la transformación de las propiedades y hasta la nacionalidad. Cuestionando así nuestros conceptos acerca de la estabilidad del entorno construido y la estructura de los entornos urbanos. 

   In orbit, 2013. Instalación de T. Saraceno en el Museo K21 de Düsserldorf, Alemania

De esta manera se ubica entre la ciencia, el arte y la arquitectura. Sus trabajos incluyen variados elementos; desde las esferas y creaciones de nubes, jardines voladores, ascensores espaciales y viviendas futuristas.




Por: Rodolfo Wenger C.
 

Comentarios

Entradas populares