Ir al contenido principal

Nam June Paik o el video hecho arte



“Yo soy… un ingeniero investigador como lo es un investigador científico. Crear una obra es, para mí, lo mismo que investigar los medios… el video es como la vida. El video es como un sueño”

Nam June Paik.
 

Nam June Paik (1932-2006)

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació el 20 de junio de 1932 en Seúl, Corea del Sur. Fue el quinto hijo de un manufacturero textil. En 1950, a causa de la Guerra de Corea, la familia se trasladó a Hong Kong y más tarde a Japón donde Paik se graduó en la Universidad de Tokio de historiador del Arte y de la Música con una tesis sobre el padre de la dodecafonía, Arnold Schönberg.

Su trayectoria artística se inició como compositor musical; en los años cincuenta realizó numerosos experimentos musicales que llamaron la atención de la crítica por sus innovadoras presentaciones que impresionaron al público mediante la destrucción de instrumentos. 

Estudió composición musical con Karlheinz Stockhausen en la Universidad de Münich, luego trabajó con el compositor estadounidense John Cage, con quien desarrolló el concepto de música en acción: un concierto de cuerdas puede combinarse con el ruido de las hélices de un helicóptero con llantos de bebés: "todo se vale". Sin embargo, no consiguió destacar en la música: "Ante la imposibilidad de ser compositor decidí hacer esculturas de sonido en vez de partituras." Paik declaró respecto de John Cage: "Él me enseñó el valor de la libertad absoluta, me enseñó a jugar sin reglas."

En los años sesentas comenzó a utilizar la televisión como fundamento plástico de sus creaciones. Durante su estancia en Alemania a lado de John Cage, entró en contacto con el Movimiento Fluxus (Agrupación Anarquista de Artistas de los Multimedia) que se reveló contra la manifestación del arte tradicional y destacó –entre otras cosas- en el desarrollo del arte contemporáneo a través de los happenings: acciones en las cuales se solicita la intervención del público para configurar el significado del acto artístico. 


En 1964, se trasladó a Nueva York para continuar con sus experimentos en torno a la televisión y el video. A finales de la década de los sesenta Paik fue la vanguardia de una nueva generación de artistas que comenzó a crear un nuevo lenguaje estético basado en la televisión y en las imágenes en movimiento. En 1969 participó en la exhibición "Television as a Creative Medium" en la Howard Wise Gallery de Nueva York. Muchos de sus videos fueron realizados en 1970, durante su residencia en el Laboratorio de Televisión de WNET/Thirteen de Nueva York. 

Paik se casó con Shigeko Kabota, una japonesa americana. En 1996 el artista sufrió una apoplejía que lo hizo depender de una silla de ruedas hasta su muerte, el 29 de enero de 2006.





PAIK Y EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DEL VIDEOARTE

El videoarte, parte de un uso artístico de los objetos de consumo masivo pero con un objetivo artístico. Paik mismo lo definiría como “el pasatiempo pasivo de la televisión en una creación activa”. 


Las principales características del videoarte surgieron desde su inicio: 
  • Uso alternativo de la televisión convencional
  • Vinculación explícita a las vanguardias artísticas, de las cuales adoptará la actitud de ruptura, de innovación y de experimentación 
  • Carácter multidisciplinario 
  • Difusión rápida de las obras 

Las primeras señales del videoarte, comenzaron en la década del ´60, con la aparición de los magnetoscopios portátiles Portapack, de Sony. Nam June Paik fue el primer artista en adquirirlo y en manifestarse con este soporte. Su primer obra fue Electronic Video Recorder, realizada a partir de la visita del Papa Pablo VI a la Catedral de San Patricio en Nueva York: “Mis primeros experimentos… no eran interesantes porque yo sólo estaba añadiendo información en las entradas de vídeo… tenía trece televisores a los que les modifiqué la señal… lo exhibimos como un collage visual”.


En su primera muestra individual –“Exposición de música-televisión electrónica”, realizada en la Galerie Parnass de Wuppertal, Alemania (1963)–, exhibió aparatos de televisión dispersos por la sala, colocados lateralmente o al revés, previamente alterados para distorsionar la transmisión de la imagen al aplicar un imán sobre la reproductora de video, como una muestra irónica y de crítica hacia lo que se hacía con la televisión; como también ocurrió en la obra Candle TV (1975), en la cual sustituyó el tubo catódico por una vela encendida dentro de la carcasa vacía del televisor.
Nam June Paik, Candle TV (1975)
Nam June Paik, Video Buda (1976)


También ideó ex profeso obras de video interactivas que transformaban la relación de los espectadores con el medio televisual. 



En los años setenta y ochenta trabajó como profesor y se dedicó a promover a otros artistas y a desarrollar el potencial del medio televisual a través de la experiencia estética. Mediante videos y proyectos artísticos con el medio televisual, colaboró con amigos como Laurie Anderson, Joseph Beuys, David Bowie, John Cage y Merce Cunningham. 

En años más recientes, empleó en sus creaciones el rayo láser, del cual dijo que “puede expresar ideas artísticas” porque involucra directamente al espacio y a un entorno físico cambiante. "El láser tiene cierta mística, un efecto psicológico en el espectador; el láser (posee) una conexión con un mundo más espiritual." Algunas de sus creaciones a partir del láser, en colaboración con el especialista Norman Ballard, son: Modulación en sincronía (2000), que evoca la relación dinámica entre la naturaleza y la luz; en Tres elementos (2000), emplea el láser para crear un espacio virtual y redefine las formas y los materiales de la escultura; y Cono de láser (2001), donde el láser envuelve al espectador en una articulación visual de luz.
 













Por: Rodolfo Wenger C.

Entradas más vistas

La experiencia estética; características y definiciones

Keith EDMIER Sunflower , 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm). La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica , que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal , que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros. Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…). Según M. Beardsley ( Estética: Historia y fundamentos )

Signos: definición, clasificación y su relación con las imágenes

Un signo como unidad de sentido consta básicamente de tres elementos relacionados entre sí: el referente u objeto referido (que puede ser real o imaginario), el significante correspondería al aspecto material del signo, y el significado es aquello que se manifiesta por ese hecho material, y que asumimos como algo que existe en nuestro pensamiento.  Para estudiar el significado habría que estudiar los contenidos del pensamiento, pero estos no serán significados hasta que no se incorporen a los significantes, a esas entidades materiales que nos remiten nuevamente al pensamiento.     Joseph Kosuth.. Una y tres sillas , 1965. (Instalación que consta de una silla, su imagen y su definición del diccionario). De acuerdo con ello, podemos hacer una clasificación de las seis principales clases de signos:     CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES SIGNOS UTILIZADOS EN LA SEMIÓTICA CONTEMPORÁNEA [1] Categoría Definición Ejemplo

Las categorías estéticas; definición y breve clasificación

Man Ray, Objeto indestructible , 1923. Partiendo de la definición aristotélica de que las categorías son las condiciones bajo las cuales el logos (lenguaje y pensamiento) se refiere al ser y los entes, discriminando y especificando sus rasgos fundamentales. Y que — en términos epistemológicos — , las categorías pueden definirse como principios de inteligibilidad de lo que consideramos como real, o los conceptos supremos a partir de los cuales el discurso articula la comprensión de «lo real».  Las categorías estéticas son los conceptos articuladores que permiten clasificar el ámbito o dimensión de lo estético que caracteriza a las distintas experiencias sensibles que puede vivenciar un ser humano al enfrentar situaciones y objetos que le motivan a emitir «juicios de gusto» o «juicios estéticos». Siendo el gusto [i] —a su vez—, la capacidad o facultad de discernimiento estético. Son los términos que utilizamos cuando emitimos juicios estéticos, es decir, cuando realiz

La Estética relacional de N. Bourriaud

La "estética relacional" o "arte relacional", término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud (n. 1965) caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre el modo en que el sistema de las artes procesó tres coyunturas: el nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989; el nuevo ambiente tecnológico con la difusión de las computadoras personales y el desarrollo de internet; y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, que incluye: la crítica institucional, el cuestionamiento de la oposición artista-espectador, el llamado “giro conceptual”, la importancia de las reproducciones, copias y citas, y la tendencia de las artes a salirse de sus límites en busca de una reunificación con la “vida”.La génesis de este concepto se produjo a partir de la observación de un grupo de artistas con los que Bourriaud trabajó desde principios de los años 90, y su propósito

Cuando Homero Simpson se convierte en artista

  En un capítulo de la serie animada de TV Los Simpson titulado originalmente Mom and Pop Art, Mamá y el arte de papá en España y Arte de mamá y papá en Latinoamérica; episodio 19 de la 10ª temporada, emitido originalmente el 11 de abril de 1999, escrito por Al Jean y dirigido por Steven Dean Moore; y en donde Isabella Rossellini y el artista Jasper Johns fueron los invitados especiales; se pueden abordar varias temáticas ligadas al arte contemporáneo de manera muy graciosa, pero también -a la vez- muy filosófica si se quiere. Este capítulo en sí mismo podría ser considerado una obra de arte.  La sinopsis del capítulo puede ser la siguiente: Marge le dice a Homero que hay muchas cosas que él podría hacer los sábados en el jardín. Homero decide seguir sus consejos y va con Bart a un negocio de artículos de construcción, llamado La Ferretería de Mamá y Papá. Allí, Homero ve un asador (barbacoa) para armar y lo compra, convencido de que sería capaz de hacerlo él mismo. Cuando