El Paradigma estético de Félix Guattari


Félix Guattari (1930-1992)


En una entrevista (Cfr. URRIBARRI, Fernando. “Guattari: el Paradigma Estético”. Rev. Zona Erógena, No 10), el psicoanalista y filósofo Félix Guattari (1930-1992), explicitó bien lo que él denominó como Paradigma estético (las negrillas son nuestras): 
Fernando Urribari: ¿Qué es el nuevo paradigma estético?
Félix Guattari: La idea es que en la sociedad actual, todos los focos de singularización de la existencia, están recubiertos por la valorización capitalística. El reino de la equivalencia general, la semiótica reduccionista, el mercado capitalístico, tienden a aplastar el sistema de valorización.
El paradigma estético del que hablo se presenta como una alternativa ante el paradigma cientista que subtiende el universo capitalístico. Es el paradigma de la creatividad.
No quiero decir que uno deba estetizar el mundo puesto que esta idea de paradigma implica un paréntesis de la noción de obra de arte y por supuesto de las instituciones artísticas, de los mercados artísticos. (…) Por eso el paradigma estético no coincide con el mundo de los artistas.
Entonces, en el ámbito del psicoanálisis y de la psicoterapia institucional, de las terapias familiares, se presenta como importante y políticamente significativa la propuesta alternativa de un paradigma de creación estética ante el paradigma cientista, sistémico, estructuralista, que encontramos a menudo en esta práctica.

F.U.: ¿Cuáles son las principales ideas o enunciados de este paradigma?
F.G.: La idea principal consiste en el hecho de que la esencia de la creatividad estética reside en la instauración de focos parciales de subjetivación. De una subjetivación que se impone fuera de las relaciones intersubjetivas, fuera de la subjetividad individual. De esta manera, tenemos una creatividad existencial, ontológica.
Entonces, el paradigma estético nos permite, justamente, unirnos con otras producciones de subjetividad parcial, en el ámbito del psicoanálisis, de la sociedad, etc.

F.U.: ¿Por qué utiliza la palabra paradigma?
F.G: Digamos que generalmente no hablo de paradigma sino de universo de referencia, pero para hablar con gente que ha leído a Kuhn... si hablo de universo de referencia tengo miedo de que no me entiendan bien. Pero no se trata de un paradigma de Kuhn, se trata de un universo, es decir de una textura ontológica que posiciona a los existentes (...)

Entonces, para Félix Guattari el arte constituye un material vivo, más que una categoría de pensamiento: “lo importante es saber si una obra concurre efectivamente a una producción cambiante de enunciación”. En ese sentido el arte es solo un dispositivo productivo de enunciación, de la misma manera que la psique indivual y lo social lo son.

La noción de subjetividad constituye el hilo conductor principal de las investigaciones de Guattari. La posición central que asigna Guattari a la subjetividad determina su concepción y valoración del arte: la subjetividad como producción.
Para entender su propuesta es importante tener en cuenta algunas premisas de su pensamiento como las siguientes:
  • No es posible aislar el elemento inconsciente en el lenguaje o estructurarlo dentro de unos horizontes significantes. Por el contrario, el inconsciente remite a todo un campo social, económico y político. Los objetos del deseo se determinan como realidad coextensiva al campo social (y en consecuencia a aquél definido por la economía política, en términos marxistas si se quiere).
  • Una cartografía de la subjetividad, para tener un alcance analítico, debe según él deshacerse de todo ideal de cientificidad. La ética de Guattari consiste en oponer a este ideal un constructivismo ontológico a todos los niveles, tanto en el caso de aprehensión de los niveles etológicos en los bebés como en el de la función existencial del rock en los jóvenes, e incluso en el de la aprehensión pática en la psicosis, en que pueden ser incluidos los más diversos componentes semióticos (incorporación de la ciencia o de los medios de comunicación como elementos de la novela familiar moderna, por ejemplo). Por ello debería aceptarse que la psique humana es el resultado de componentes múltiples y heterogéneos. Ella desarrolla el registro verbal, pero también los medios de comunicación no verbales, las relaciones con el espacio arquitectónico, los comportamientos etológicos, los estatutos económicos, las aspiraciones éticas y estéticas, etc.
  • Esto implica que no se puede tomar la subjetividad como algo dado, configurado por las estructuras universales de la psique, sino que, al contrario, permite suponer mecanismos diferenciados de subjetivación. Ello es debido a que el inconsciente no es estructural, sino procesual; no puede darse referido solamente al quehacer familiar y cotidiano, a dicha "novela familiar", sino igualmente a las maquinarias técnicas y sociales. No puede dirigirse solamente hacia el pasado, sino también hacia el futuro.

La búsqueda radical de Guattari de una capacidad para dar forma conceptual y pragmática a interrogantes existenciales, para reintegrar la complejidad de los individuos, su libido, sus sueños e inclinaciones en la ecuación política, le llevan a promover lo que llamará una ecosofía, es decir, una integración bajo unas determinaciones ético-estéticas lo que hasta ahora se ha abordado de manera disgregada: la ecología social, la ecología mental y la ecología medioambiental.



 Por: Rodolfo Wenger C.



Comentarios

  1. Primero me gustaría agradecer por el presente artículo de mucha significación para mí desarrollo investigativo.
    Pero hay algo que aún no me queda claro del todo, esto es: ¿cómo están relacionados los procesos de subjetivación o la subjetividad como proceso con el paradigma estético en sí. Es decir, es que acaso el paradigma estético está agenciado por la producción de nuevas subjetividades, las cuales ya no están plegadas a la estructura de un Sujeto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares