Los perros expresivos y melancólicos de Martin Usborne

Martin Usborne. The silence of dogs in cars.


Martin Usborne es un fotógrafo británico que vive en Londres. Estudió psicología en la Universidad de Edimburgo y animación en la Escuela de Arte de Glascow. De formación autodidacta en lo que se refiere a la fotografía, fue durante varios años director creativo de un programa infantil de televisión antes de dedicarse de lleno a ella.  (Cfr. su página web).

En su proyecto Mute: the  silence of dogs in cars, tomó fotografías de perros encerrados en carros. Al parecer una experiencia similar de niño constituyó el germen de esta idea creativa.

En una entrevista sobre su trabajo señaló lo siguiente:
Las fotos vienen del miedo profundo que tengo a estar solo y sin voz (de pequeño me era prácticamente imposible expresarme) y también de mi fascinación por los animales, sobre todo por los perros, que me parecían igualmente vulnerables y de alguna forma mudos.
Sus retratos caninos poseen una mirada muy melancólica, porque pareciera que hablaran de soledad, desamparo, miedo, angustia, espera, abandono, pero también de cierta esperanza…


Martin Usborne. The silence of dogs in cars.

Fue como abrir una caja de lápices grises y ser sorprendido por muchas sombras. Hay vida dentro de los lugares oscuros que existen dentro de cada uno de nosotros.
Para llevar a cabo este proyecto, utilizó de una cámara de gran formato y realizó un buen número de las fotografías de noche, con el fin de lograr incrementar la sensación de melancolía y desolación que refleja el perro al estar sólo dentro de un vehículo.

En el siguiente video del programa Euromaxx de la Deutsche Welle, Usborne -quien recientemente expuso junto a Damien Hirst y Tracey Emin- explica cuáles son sus motivaciones y su manera de trabajar. 






Por Rodolfo Wenger C.




Comentarios

Entradas populares