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La experiencia estética; características y definiciones

Keith EDMIER Sunflower, 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm).

La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica, que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal, que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros.

Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…).

Según M. Beardsley (Estética: Historia y fundamentos) hay 5 aspectos que deben estar presentes en la experiencia estética:

  • Atención en el objeto
  • Sentimiento de libertad
  • Distanciamiento de los afectos
  • Descubrimiento activo
  • Sensación de integración

    Carsten HÖLLER Upside Down Mushroom Room, 2000. (Instalación, dimensiones variables).

     
    A su vez, H.R. Jauss (Pequeña apología de la experiencia estética) señala tres categorías de experiencia estética básicas:
    • Poiesis: El placer producido por las propias producciones
    • Aisthesis: El placer producido por la obra de otros.
    • Catarsis: el placer en las propias emociones, derivadas del encuentro estético, que es capaz de conducirnos a un cambio en las convicciones o a la liberación del ánimo.



    Por: Rodolfo Wenger C.




    Referencias

    BEARDSLEY, Monroe C. y HOSPERS, John. (1990). Estética : Historia y fundamentos. Madrid : Cátedra.
     
    JAUSS, Hans Robert. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós.
     
    ROLDÁN RAMÍREZ, Joaquín. (2003) “Emociones reconocidas: formación desarrollo y educación de las experiencias estéticas”. En: MARÍN VIADEL, Ricardo (Coord.) Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson Educación, 2003.  pp. 147-179.
     
    TATARKIEWICZ, Wladyslaw. (2001) Historia de seis ideas. Arte, belleza, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.






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