Ir al contenido principal

La pregunta ya no es: ¿Qué es el arte?, sino: ¿Cuándo hay arte?

El filósofo Nelson Goodman (1906-1998) reemplazó la tradicional pregunta ¿qué es el arte? por la de ¿cuándo hay arte? al constatar que las posibles respuestas a la primera pregunta nos conducen casi siempre a la frustración y confusión cuando nos acercarnos al arte contemporáneo, mientras que la formulación de la segunda nos permite comprender como un objeto se convierte en obra de arte cuando funciona como un símbolo de determinada manera según ciertos ‘síntomas estéticos’.
En términos generales, podemos afirmar que básicamente el arte contemporáneo se ha convertido en objeto de numerosas discusiones y debates entre dos grandes planteamientos: la tradición estética europea que va de Kant a Adorno, por un lado, y la filosofía analítica norteamericana del arte representada por Nelson Goodman y Arthur Danto, por el otro.
Con el fin de la modernidad y la ausencia de referencias definitivas y absolutas que constituyan instancias de legitimación para el arte, en la actualidad se hace necesario encontrar ‘nuevos paradigmas’ estéticos y culturales que nos permitan comprender el estatuto y función del arte en nuestras sociedades contemporáneas.

Al hacer referencia a una obra de arte, algunos, suelen hacerlo en términos que contraponen sus aspectos internos de los externos. Los internos son aquellos que son –supuestamente- independientes de la exterioridad del objeto artístico, es decir, aquellos que aluden a sus cualidades intrínsecas, desligadas de cualquier tipo de referencia explícita a algo exterior a ella misma. Es el caso, cuando una obra es pretendidamente pura, cuando no busca representar o parecerse a nada, sino que se trata de un ejercicio consigo mismo, una libre expresión de formas, colores y líneas en el caso de una pintura. 
Lo interesante que plantea Goodman es que así no pretenda representar o expresar nada, a pesar de ser formas puras, siempre pueden funcionar como muestra de algo, como ejemplo de algo. Así sea del rojo, de un cuadrado, de un rectángulo, etc.

En ese sentido, Goodman, es rotundo: Quienquiera que busque un arte sin símbolos no lo hallará, si es que han de tomarse en consideración todas las formas posibles en las que una obra simboliza. ¿Arte sin representación, sin expresión o sin ejemplificación? Sí. ¿Arte, sin ninguna de esas tres cosas? No. (MHM p.97) Con esto, se hace un ataque al arte pretendidamente purista, alejado de cualquier tipo de pretensión representativa, arte abstracto puro, dirían unos, “arte por el arte”, dirían otros. A la vez, que permite comprender las distintas propuestas del arte contemporáneo por muy extravagantes que sean. Cavar un hueco en algún lado y luego taparlo, por ejemplo. Exponer unas rocas u objetos cotidianos presentados de determinada manera., etc…Porque la mayoría de los problemas al respecto nacen de plantear la pregunta equivocada, al no aceptar que un objeto puede ser una obra de arte en algunos momentos y no en otros (MHM, p.98).


Una obra de arte –en el caso de la pintura- por muy alejada esté de querer representar o expresar algo, es un símbolo, porque así no simbolice cosas, personas o sentimientos, sí termina por simbolizar ciertas formas de color, textura o de forma que esta obra manifiesta  (MHM, p. 96)
(Barnett Newman, Quién teme al rojo, amarillo y azul I, 1966. Óleo sobre tela, 190 x 122 cm)
Los objetos no son obras de arte en sí mismos, independientemente de la relación cognitiva que nosotros tenemos con ellos; un cuadro de Rembrandt, puede dejar de ser obra de arte, cuando es utilizada para tapar algún hueco, sustituir una ventana rota o cuando se usa como una manta. Un objeto puede simbolizar cosas diferentes en momentos distintos e incluso no puede simbolizar nada dependiendo de las circunstancias. 
Así como un objeto puede ser un símbolo –por ejemplo, una muestra- en ciertos momentos y en ciertas circunstancias, y no en otros, del mismo modo un objeto puede ser una obra de arte en ciertas ocasiones y no en otras. En efecto, es únicamente en virtud de funcionar como símbolo de determinada manera que un objeto se convierte, en tanto funciona así, en una obra de arte (LA, p.67)
Sin embargo, aquí caber precisar que un objeto se convierte en obra de arte para Goodman, sólo cuando funciona como un símbolo de una manera determinada; cuando tiene determinadas características. En el caso de la exposición de una piedra en un museo de arte, esta normalmente no es una obra de arte cuando se encuentra en un camino o en un museo de geología. En la carretera no plantea ninguna función simbólica, pero bien pudiera serlo en una exposición que se realiza en un museo de arte (MHM, p.98)... 

(Juan Fernado Herrán. Terra Incógnita. Instalación escultórica: espacio de 3,40 m x 12 m x 8 m. Materiales: plomo, resina y fibra de vidrio)



Por Rodolfo Wenger C.
 ________________________________
Referencias:

GOODMAN, Nelson. (LA) Los lenguajes del arte. Barcelona: Seix Barral, 1976.
______________  (MHM) Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor, 1990.



Entradas más vistas

La experiencia estética; características y definiciones

Keith EDMIER Sunflower , 1996.  (Acrílico y polímero, 333 x 107 x 66 cm). La experiencia estética constituye una experiencia ‘autotélica’, es decir, una experiencia que contiene una satisfacción y finalidad en sí misma, a diferencia de la experiencia práctica que busca la utilidad, el beneficio; la teórica , que tiene ante todo un interés cognoscitivo; o la de implicación personal , que depende estrictamente de las vivencias y los intereses individuales, en los que se involucra la historia personal, y que -por ello- es difícilmente compartible con otros. Puede ser definida como un modo de encuentro con el mundo, con los objetos fenómenos y situaciones ya sean naturales o creados por el ser humano, que produce en quien lo experimenta un placer, un conjunto de emociones y un tipo de conocimiento que puede considerarse de tipo estético (atención activa, apertura mental, contemplación ‘desinteresada’ , empatía…). Según M. Beardsley ( Estética: Historia y fundamentos )

Signos: definición, clasificación y su relación con las imágenes

Un signo como unidad de sentido consta básicamente de tres elementos relacionados entre sí: el referente u objeto referido (que puede ser real o imaginario), el significante correspondería al aspecto material del signo, y el significado es aquello que se manifiesta por ese hecho material, y que asumimos como algo que existe en nuestro pensamiento.  Para estudiar el significado habría que estudiar los contenidos del pensamiento, pero estos no serán significados hasta que no se incorporen a los significantes, a esas entidades materiales que nos remiten nuevamente al pensamiento.     Joseph Kosuth.. Una y tres sillas , 1965. (Instalación que consta de una silla, su imagen y su definición del diccionario). De acuerdo con ello, podemos hacer una clasificación de las seis principales clases de signos:     CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES SIGNOS UTILIZADOS EN LA SEMIÓTICA CONTEMPORÁNEA [1] Categoría Definición Ejemplo

Las categorías estéticas; definición y breve clasificación

Man Ray, Objeto indestructible , 1923. Partiendo de la definición aristotélica de que las categorías son las condiciones bajo las cuales el logos (lenguaje y pensamiento) se refiere al ser y los entes, discriminando y especificando sus rasgos fundamentales. Y que — en términos epistemológicos — , las categorías pueden definirse como principios de inteligibilidad de lo que consideramos como real, o los conceptos supremos a partir de los cuales el discurso articula la comprensión de «lo real».  Las categorías estéticas son los conceptos articuladores que permiten clasificar el ámbito o dimensión de lo estético que caracteriza a las distintas experiencias sensibles que puede vivenciar un ser humano al enfrentar situaciones y objetos que le motivan a emitir «juicios de gusto» o «juicios estéticos». Siendo el gusto [i] —a su vez—, la capacidad o facultad de discernimiento estético. Son los términos que utilizamos cuando emitimos juicios estéticos, es decir, cuando realiz

La Estética relacional de N. Bourriaud

La "estética relacional" o "arte relacional", término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud (n. 1965) caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre el modo en que el sistema de las artes procesó tres coyunturas: el nuevo contexto sociopolítico tras la caída del muro de Berlín en 1989; el nuevo ambiente tecnológico con la difusión de las computadoras personales y el desarrollo de internet; y la propia tradición de las artes visuales en el siglo XX, que incluye: la crítica institucional, el cuestionamiento de la oposición artista-espectador, el llamado “giro conceptual”, la importancia de las reproducciones, copias y citas, y la tendencia de las artes a salirse de sus límites en busca de una reunificación con la “vida”.La génesis de este concepto se produjo a partir de la observación de un grupo de artistas con los que Bourriaud trabajó desde principios de los años 90, y su propósito

Cuando Homero Simpson se convierte en artista

  En un capítulo de la serie animada de TV Los Simpson titulado originalmente Mom and Pop Art, Mamá y el arte de papá en España y Arte de mamá y papá en Latinoamérica; episodio 19 de la 10ª temporada, emitido originalmente el 11 de abril de 1999, escrito por Al Jean y dirigido por Steven Dean Moore; y en donde Isabella Rossellini y el artista Jasper Johns fueron los invitados especiales; se pueden abordar varias temáticas ligadas al arte contemporáneo de manera muy graciosa, pero también -a la vez- muy filosófica si se quiere. Este capítulo en sí mismo podría ser considerado una obra de arte.  La sinopsis del capítulo puede ser la siguiente: Marge le dice a Homero que hay muchas cosas que él podría hacer los sábados en el jardín. Homero decide seguir sus consejos y va con Bart a un negocio de artículos de construcción, llamado La Ferretería de Mamá y Papá. Allí, Homero ve un asador (barbacoa) para armar y lo compra, convencido de que sería capaz de hacerlo él mismo. Cuando